CiudadaníaCulturaEducación

LiteraturaLosRios.cl: una iniciativa que difunde la obras de autores regionales.

  • “LiteraturaLosRios.cl Portal de Escritores y Literatura de la Región de los Ríos – Parte III”, es un proyecto que permite conocer las obras de autores regionales de los principales géneros literarios, a través de un catálogo bibliográfico online. Cuenta con el apoyo y financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2017.

 

En el mes de noviembre del presente año, se entregará en las 12 bibliotecas públicas de la Región una serie de 6 polípticos de géneros literarios regionales, con su lanzamiento virtual respectivo, donde se podrá encontrar una amplia información de escritores en la Región de los Ríos. Durante el año se seleccionará el repertorio final de obras publicadas y seleccionadas e información sobre su producción literaria, en especial para los jóvenes de la región y difundiendo una muestra de los principales exponentes de la literatura de la Región de los Ríos.

El objetivo principal del proyecto es crear en formato digital y papel, contenidos de fomento lector para escolares y estudiantes y lectores en general de autores regionales en los principales géneros literarios de: Poesía & Poesía mapuche; Narrativa; Dramaturgia; Memoria y testimonios; Cómics y Científico. De esta manera, permitirá difundir sus actividades de promoción y fomento a la lectura,  así como también propiciar el acceso de las publicaciones.

Literaturalosrios.cl

El proyecto se inició en el año 2009 con el objetivo de hacer un primer levantamiento de información bibliográfica sobre libros y autores regionales. Actualmente, en su segunda parte (2016-2017), profundiza y vincula el catálogo bibliográfico con recursos, tales como libros en las bibliotecas físicas y virtuales. El trabajo recopilatorio permitió tener una idea más acabada y concreta de las producciones literarias regionales. Dentro de los datos recolectados se encuentran: 800 libros catalogados hasta la fecha, con una orientación predominante hacia las ficción, de los cuales 50% se han publicado en los últimos 10 años. Los principales géneros son poesía con 297 libros, correspondiente al 40%, seguido de la narrativa con 157 Libros con un 21% e historia con un 13%, entre otros.

Para los ejecutores del proyecto, estos datos se contrastan con el poco conocimiento del público general y en especial de los jóvenes, respecto a los autores y obras regionales, ya que existen pocas instancias/medios que informen y difundan los temas/géneros desde una mirada regional, más bien fragmentada y con énfasis académico, donde las mismas bibliotecas comunales en general no disponen de información general ni específico. «Desde los inicios de este proyecto en el año 2009 hemos buscado usar los TICs (Tecnología de Información y Comunicación) para generar contenidos propios de la región de Los Ríos, como son los libros de nuestros autores. Dando más visibilidad y presencia en la redes de Internet de la producción literaria regional y así fomentar su lectura.  Actualmente hay más de 800 obras de géneros literarios catalogada, de cuales la mitad,  400,  se han publicado en los últimos 10 años», aseguró Pedro Llera, gestor principal de la iniciativa.

El proyecto generará una serie de seis Polípticos impresos por cada género, que serán distribuidos en las 12 Bibliotecas Públicas Comunales de la Región, en conjunto con un atractivo display-dispensador que será el soporte temático común de Literatura Regional. Por otra parte, en las Bibliotecas Públicas de las comunas de Corral, Río Bueno y Los Lagos, se realizarán los Lanzamientos in situ y se llevarán a cabo Charlas con Autores Regionales invitados en conjunto con alumnos de las escuela Públicas respectivas, de preferencia a participantes del Programa Acciona (CNCA).

En la actualidad cada vez más son versátiles los libros digitales o electrónicos, los cuales conllevan a un cambio en la manera de narrar y percibir. Es por ello, que  la autonomía creciente de la lectura en formato digital permite la promoción de la lectura y conformación de auténticos archivos de un gran valor histórico- literario para nuestro país, destacando su uso de biografías, reseñas y fragmentos de sus autores y obras.

 FUENTE: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba