Inicio / Ciudadanía / Taller Nativa Luthería es lanzado en Biblioteca Pública de Lanco.

Taller Nativa Luthería es lanzado en Biblioteca Pública de Lanco.

Esta actividad es el puntapié del proyecto, en la cual se invitó a todos los actores involucrados, desde autoridades civiles, educacionales y de cultura, hasta la comunidad lanquina en general.

 

Durante la jornada del día 28 de Abril del presente año, a las 12:00 hrs, en la Biblioteca Pública de Lanco se lanzó el proyecto Taller Nativa Luthería, el cual se adjudicó un Fondart Regional 2017.

Este proyecto lo ejecuta el señor Mauricio Sandoval Contreras, el cual es músico autodidacta, además de ser profesor de Educación Musical, titulado de la Universidad Austral de Chile. Actualmente ejerce como docente en le Liceo Camilo Henríquez González de Lanco, donde además fundó y dirige una orquesta de instrumentos latinoamericanos, afiliadas a la Colchi (Corporación de Orquesta Latinoamericanas de Chile). Y es ésta pasión por la música la que lleva a Mauricio Sandoval a  trabajar con instrumentos de cuerda pulsada.

La luthería es una ciencia amplia que abarca múltiples disciplinas relacionados con la música: su historia, métodos de construcción, mejora y desarrollo de nuevos instrumentos, innovaciones de mecanismos y accesorios que optimicen su rendimiento y resultado sonoro, estudio de materiales para su construcción, etc.

En el ámbito práctico, se apoya en multitud de publicaciones sobre materiales y técnicas para construcción de instrumentos musicales.

Durante la ceremonia se compartieron los objetivos del presente proyecto así como las actividades a realizar durante el desarrollo del presente proyecto, las cuales son:

  • Clases de Luthería: Dirigidos a músicos lanquinos interesados en profundizar sus conocimientos musicales dandosus primeros pasos en luthería.
  • Charlas para estudiantes: Planificadas para alumnos de enseñanza básica y media de la comuna, con el fin de difundir éste arte centenario y despertar el interés de las nuevas generaciones de luthería.
  • Construcción de instrumentos latinoamericanos: Diseño y elaboración de 7 instrumentos musicales latinoamericanos por parte del ejecutor del proyecto (Mauricio Sandoval Contreras) y de 6 más por los aprendices que participan del área formativa del proyecto.
  • Exposición de instrumentos: Taller nativa Luthería. Biblioteca Pública de Lanco.
  • Charla para músicos y agrupaciones musicales locales.
  • Conversatorio y exposición para comunidad de la Escuela Intercultural Ruka – Klen de Puquiñe.

 

Acerca de Gustavo Catalán

Comprueba

Orquesta Filarmónica de Los Ríos se suma a las actividades de celebración del centenario de Lanco

Elenco que dirige el maestro Genaro Burgos tocará en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *