EducaciónSalud

Comenzaron las atenciones médicas de JUNAEB

Exitosa iniciativa gubernamental lleva más de 25 años resolviendo los problemas de salud que afectan el rendimiento escolar de alumnos y alumnas de la región.

 

En Panguipulli, Valdivia y Lanco se iniciaron las atenciones médicas que ofrece Junaeb a los estudiantes de los niveles Pre-Kínder, Kínder, Enseñanza Básica y Media, beneficiados con el Programa Servicios Médicos de Junaeb.

Para ello, este año el área cuenta con un presupuesto de más de 242 millones, destinados a otorgar atención completa a los escolares que presentan dificultades visuales, auditivas y de columna, a través de tamizaje, diagnóstico, exámenes, tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica.

El Director Regional (s) Rudy Haro, explicó que Junaeb proyecta la atención médica a más de 17 mil  estudiantes para pesquisar problemas de salud vinculados al rendimiento escolar y mejorar la calidad de vida de los estudiantes a través de acciones clínicas y preventivas que contribuyan a su mantención en el sistema escolar.

“Esta área de trabajo de Junaeb busca abordar de manera integral la salud de los estudiantes para asegurar su permanencia en el sistema educacional, al detectar y tratar patologías que pueden impedir su trayectoria académica. El programa  opera de manera complementaria al sistema público de salud, ofreciendo una atención oportuna y con calidad con tratamientos que permiten mejorar la salud  de los estudiantes  más vulnerables de nuestra región”.

Las actividades se iniciaron en el mes de Marzo en Valdivia con la pesquisa de oftalmología y otorrino realizado a estudiantes de primero básico por la Escuela de Medicina de la Universidad Austral gracias al convenio de colaboración que existe entre ambas entidades; también se ejecutaron tamizajes de columna, oftalmología y otorrino por parte de prestadores médicos y docentes de las Universidades Austral y San Sebastián. Asimismo la atención primaria de salud a través de los CESFAM y postas rurales apoya esta etapa de tamizaje en cada uno los territorios de la región.

En Lanco y Panguipulli, tras ser identificados estudiantes con las patologías que atiende el programa, ingresaron nuevos beneficiarios al área de oftalmología recibiendo la primera atención médica con el fin de entregar el tratamiento adecuado. Asimismo, en dichos territorios fueron realizados los tamizajes de oftalmología a niños y niñas de pre –kínder y primer año básico.

El programa de salud escolar cuenta además con un componente estratégico de Participación y Educación que potencia los beneficios que entrega Junaeb para potenciar la intervención y los servicios prestados a los estudiantes, el cual ha permitido fortalecer el conocimiento y adhesión de los directivos y docentes; padres, apoderados y estudiantes de 100 establecimientos educacionales públicos en la región que se encuentran adscritos al Programa de Servicios Médicos y cuentan con beneficiarios en las áreas de oftalmología, otorrino y columna.

Para los meses de junio y julio se proyectan tamizajes y/o atenciones en las tres áreas en todas las comunas tanto de la Provincia del Ranco como de la Provincia de Valdivia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba