Inicio / Política / Aprueban millonarios recursos para pavimentar Ruta entre Puerto Pirehueico y el Paso Hua Hum en el límite con Argentina

Aprueban millonarios recursos para pavimentar Ruta entre Puerto Pirehueico y el Paso Hua Hum en el límite con Argentina

El cuerpo colegiado del Consejo Regional de Los Ríos aprobó $2.259 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para ejecutar el proyecto

El camino internacional Ruta 203-CH Lanco – Panguipulli – Paso Hua Hum, en el tramo del kilómetro 113,33 al kilómetro 123,92 es el último tramo para terminar con el asfalto de Hua Hum a Corral, uno de los principales ejes estratégicos aprobados por el CORE por el corredor binacional Chile – Argentina. A esto se suma la construcción de una segunda barcaza en el Lago Pirehueico que complementa esta inversión.

Se realizará una solución de Camino Básico por Conservación (CBC), que contempla la aplicación de una carpeta de protección asfáltica. Además se remplazarán y construirán 32 obras transversales, se llevará a cabo la construcción de fosos para protección de terraplenes en sectores que lo requieran, se realizará la demarcación central y lateral del camino, instalación de señalización vertical,  tachas reflectantes y barreras metálicas de contención.

El presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino explicó que, “es una buena noticia, no solamente para las familias de Pirehueico, de Puerto Fuy, Choshuenco y Neltume, sino que en general es una muy buena noticia para la región. Este CORE ha ido avanzando en consolidar un paso estratégico, un punto de encuentro internacional, que además nos permitirá plantearle a las autoridades argentinas apurar los compromisos que ellos tienen con esta ruta. Nosotros vamos a estar en Argentina este fin de mes, en el encuentro Binacional y esperamos hacer notar los esfuerzos que ha hecho Chile y el Gobierno Regional, para que ellos puedan asfaltar desde el Paso Hua Hum a San Martín, que es un desafío que tiene más de 30 años”.

En la misma línea el Consejero Regional Elías Sabat dijo, “es un importante avance, recordemos que ya están casi concluidas las obras de pavimentación entre Punahue y Puerto Fuy, por lo que con esto se llevaría a cabo la concreción de un asfalto básico entre Puerto Pirehueico y la línea fronteriza con Argentina; con eso tendríamos por el sector chileno un paso fronterizo cien por ciento de la Región de Los Ríos y habilitado para todo tipo de vehículos, desde costa a cordillera, lo cual no sólo será un impulso al turismo sino también al ámbito comercial”.

La conservación de este importante camino eliminará el polvo en suspensión y baches por el tránsito de vehículos en la ruta; aumentará el tráfico de turistas, generando un impacto positivo al desarrollo de servicios de residentes; aumentará el estándar de la ruta internacional; se disminuirán los tiempos de desplazamiento en la conectividad intermodal (barcaza – ruta) y; se consolidará un eje de conectividad terrestre – marítima (Ruta 5 – Lanco – Panguipulli – Neltume – Pirihueico).

Acerca de Fernando Catalán

Comprueba

Gobierno Regional entregó recursos al Serviu para adquisición de Terrenos para Construcción de Viviendas Sociales en Los Ríos.

Iniciativa inédita en la Región permitirá adquirir terrenos en Valdivia, Lanco, Río Bueno, Mariquina y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *