CulturaEducación

Innovador proyecto de rescate cultural busca recopilar la tradición oral y llevarla al radioteatro

Iniciativa de Fomento Lector en Medios de Comunicación.

El objetivo es promover una instancia de acercamiento a la literatura a partir de relatos inéditos que se encuentran en el folclor de Lanco y Panguipilli

Ya se está desarrollando el proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes “Rescate cultural y radioteatro” a cargo de los profesores de Lenguaje Manuel Muñoz y Ana Belén Poblete. Este proyecto tiene como principal objetivo promover una instancia de acercamiento a la literatura para un público masivo, a partir de historias  inéditas que se encuentran en la tradición oral de los sectores de Lanco y Panguipulli y que reflejan la identidad y la forma de vida de estas comunidades. Estos relatos se darán a conocer a través de Radio Pulso Fm en cadena con las emisoras de la “Red de Radios Del Sur de la Región de Los Ríos”.

Los textos compilados mediante un proceso de entrevistas, serán redactados y transformados en radioteatros para ser emitidos durante todo el mes de diciembre. De este modo, los habitantes de las diversas comunidades rurales y urbanas podrán reencontrarse con este formato que busca rememorar un tiempo en el que la habilidad de escuchar e imaginar lideraba las actividades de  ocio y entretención. De acuerdo a lo planteado por los ejecutores “estos textos son de vital importancia en la identidad de los pueblos, sin embargo se encuentran invisibilizados desde el punto de vista de su carácter literario y de su importancia en al autoreconocimiento cultural, por lo que queremos darlos a conocer con un formato literario, pero a la vez relacionado directamente con la transmisión oral de estos relatos, por esta razón fue que se pensó en el radioteatro y no en un texto escrito”.

Junto con la difusión radial el material será distribuido en los colegios de la comuna de Lanco y Panguipulli, destacando la importancia del rescate de este tipo de textos en función de fortalecer la identidad local y a la vez generar un espacio de fomento a la lectura. Además, en conjunto y gracias a un compromiso con la Dirección Regional de la Dibam los radioteatros serán distribuidos en las bibliotecas públicas de toda la región.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba