Ciudadanía

Profesional Lanquino, Claudio Merino Jara publica libro sobre historia de la Salud Pública de Chile

El académico e investigador Claudio Merino Jara, publicó su primer libro titulado “Del proyecto interrumpido de la democratización de la salud a la práctica sanitaria neoliberal en Chile. 1960-1998”, libro que trata sobre la historia social de Chile y sus vínculos con los proyectos sanitarios desarrollados en ese periodo histórico.

Merino Jara, joven profesional oriundo del sector rural de Quilche,  estudió en Malalhue durante su enseñanza básica y posteriormente en Seminario San Fidel de Mariquina, ha desarrollado su carrera de Trabajador Social, en diversos centros de Salud de la Región y desde allí llevó a cabo una investigación acerca del desarrollo y evolución de las prácticas y políticas públicas en el sistema de salud público.

El libro de 168 páginas analiza los distintos proyectos políticos que han materializado la relación Estado-Pueblo vía intervención sanitaria. Trabajo histórico que se desarrolla bajo el discurso sistematizado en Los Cuaderno Médico Sociales que, desde su primera publicación en 1959 adquirirá un rol protagónico como aparato cultural que mediará entre las ciencias Sociales y salud. Debate que durante el transcurso de la historia chilena tiene distintos matices según los proyectos políticos que contemplarán con mayor o menor participación del Estado el vínculo entre capital humano y derecho a salud. Intentando aproximarse a esta problemática, el debate de fondo que pretende re-abrir el libro, es evidenciar los distintos proyectos políticos, que han observado nuestros cuerpos, como engranaje indispensable de la productividad; de esta forma el cuidado de la vida, algunas veces de la mano del Estado, otras resguardado por la familia o el individuo, será protegido, según miradas económicas, políticas y sociales, como un derecho o dejado a la “libertad de elección” de un bien de consumo.

Respecto del autor, Claudio Merino Jara es Doctor en Ciencias Humanas, Magíster en Economía y Gestión Regional, Diplomado en Salud Familiar y Licenciado en Trabajo Social; estudió su enseñanza básica en la comuna de Lanco, y vivió hasta los 25 años en el sector de Quilche. Actualmente es académico e investigador del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos.

El libro fue publicado por la Editorial de la Universidad de Los Lagos, colección monográficos. Hasta el momento el libro se ha presentado en Puerto Montt, Osorno, Valdivia y prontamente en Temuco, Concepción y Santiago, en la actualidad se realizan las gestiones para ser presentado en la Comuna de Lanco. La imagen de portada corresponde a la escultura “Composición para la esperanza” de Miguel Ángel Merino Tapia, distinguido escultor lanquino.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba