DestacadasLancoSectores Rurales

Comunidad indígena de Lumaco y Bienes Nacionales acuerdan mesa de trabajo.

Con la conformación de una mesa de trabajo para tratar diversos temas atingentes a problemas de tenencia de la tierra se desarrolló- esta mañana- una reunión entre el ministerio de Bienes Nacionales Los Ríos y la Comunidad Indígena Lumaco de la comuna de Lanco. Actividad que contó con la presencia del seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, René Vásquez; y cerca de 50 comuneros.

El objetivo principal de esta reunión fue conformar esta mesa de trabajo que servirá para avanzar y finiquitar en el proceso de normalización del cementerio ancestral de la comunidad, la regularización del terreno en donde se emplaza el nguillatuwe, (lugar en donde se desarrolla una ceremonia tradicional y religiosa del pueblo mapuche), iniciar el proceso de saneamiento de título de dominio a las familias pertenecientes a la comunidad y la transferencia gratuita del terreno en donde está emplazada la sede social de la comunidad.

El primer acuerdo de esta mesa de trabajo es el compromiso del ministerio de Bienes Nacionales de asistir nuevamente a la comunidad en el mes de julio, con la finalidad que los profesionales del ministerio, puedan dar respuesta y orientar las principales inquietudes y dudas de los comuneros.

Respecto de esta jornada, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, René Vásquez; señaló que «acudimos a la comunidad de Lumaco por una invitación del presidente de la Comunidad Mapuche de Lumaco, Segundo Huanquil; quien nos convocó para conversar sobre la regularización del cementerio mapuche y el espacio en donde se desarrolla el nguillatuwe. Hemos comprometido una mesa de trabajo entre el ministerio y la comunidad para avanzar en las principales inquietudes que tiene la comunidad respecto a esta temática».

Esta mesa de trabajo con una de las comunidades más importantes de la Región de Los Ríos, responde al compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales con los pueblos originarios de la región.

 

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba