Educación

“Los derechos de docentes y asistentes de la educación deben ser resguardados íntegramente”

El director regional de la Superintendencia de Educación, Arturo Alvear Avendaño, se refiere a la normativa que protege física, psicológica y moralmente a los funcionarios.

Los adultos de la comunidad educativa deben estar atentos y reaccionar de manera oportuna a las primeras manifestaciones de conflicto o conductas agresivas, ya sea con apoderados o estudiantes, de manera que no escalen a situaciones de violencia. Estas acciones deben ser implementadas en conjunto con otros adultos, de acuerdo a un plan de acción que aborde el conflicto de manera satisfactoria para las partes.

Siempre es necesario que la comunidad educativa revise constantemente las acciones de promoción y prevención que tiene el establecimiento en relación al respeto, el buen trato y la convivencia escolar. La normativa educacional pone a disposición de los establecimientos una serie instancias e instrumentos para resguardar los derechos de los docentes a ser respetados en su dignidad y a trabajar en un ambiente adecuado para desarrollar su labor pedagógica.

El director regional de la Superintendencia de Educación, Arturo Alvear Avendaño, dice que “la normativa educacional pone a disposición de los establecimientos una serie instancias e instrumentos para resguardar los derechos de los docentes y asistentes de la educación para ser respetados en su dignidad y trabajar en un ambiente adecuado para desarrollar su labor”.

La autoridad regional dijo que se deben realizar algunas acciones para promover el buen trato, como introducir en el Plan de Gestión de Convivencia Escolar medidas específicas; fortalecer el Reglamento Interno con medidas y procedimientos claros en las situaciones de violencia o maltrato a docentes y/o asistentes de la educación; promover en el Plan de Formación Ciudadana, actividades de comprensión y análisis del concepto de ciudadanía e incluir acciones en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), en el área de convivencia escolar diseñadas a fortalecer el autocuidado, respeto y buen trato”, puntualizó Alvear.

Cabe destacar que los equipos directivos y sostenedores deben resguardar el ambiente de buen trato entre los miembros de la comunidad educativa, es por ello que cuando un docente, profesional o asistente de la educación se siente vulnerado en su integridad, es necesario activar el reglamento interno y los protocolos de acción del establecimiento educativo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba