Lanco

Lanco entre las comunas que desarrolla proyecto de «Estrategias Energéticas locales»

Panguipulli, Los Lagos y Lanco, fueron las tres comunas ganadoras del Concurso: “Comuna Energética, Estrategias Energéticas Locales”, del ministerio de Energía; y que busca que los municipios puedan analizar el escenario energético y estimar el potencial de energía renovable y eficiencia energética que se puede aprovechar en su territorio, definiendo una visión energética e involucrando de forma activa a la comunidad en el desarrollo energético de cada localidad.

En ese sentido, los tres alcaldes junto a sus encargados de las Unidades de Medio Ambiente, se reunieron con el ministro de Energía, Andres Rebolledo para informarse sobre el proyecto; instrumento que permite, a las distintas autoridades locales y actores del sector privado, tomar decisiones de planificación e implementar proyectos en base a datos concretos de la realidad energética de su comuna. De esta manera, se puede promover una mayor eficiencia energética y el uso de las energías renovables en el corto, mediano y largo plazo. Cabe señalar, que el monto total del proyecto asciende a $55.300.000, beneficiando a las tres comunas que concursaron de manera asociativa.

La reunión se realizó en el salón Raúl Basso del Gobierno Regional, ocasión en la que el ministro de Energía, explicó a los beneficiarios que “desde 2015, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha impulsado el Programa Comuna Energética, sistema voluntario que busca aportar al modelo de desarrollo energético de Chile dándole más énfasis a los proyectos levantados desde la comunidad, concientizando a la ciudadanía en cuanto al tema energético en general y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo”.

Programa

Rebolledo agregó que “este programa se divide en dos fases, la primera consiste en la elaboración de una Estrategia Energética Local (EEL), y la segunda corresponde a la implementación, evaluación, y monitoreo de las EEL finalizadas. Actualmente, 23 comunas están adheridas al programa, la mayoría de las cuales ha terminado la primera fase”.

El ministro sostuvo que “este año se realizó el segundo concurso, recibimos 52 postulaciones, equivalentes a 71 comunas distribuidas en 14 regiones (desde Putre hasta Cabo de Hornos). Postularon municipalidades, asociaciones de municipalidades, agrupación de municipalidades, consultores, ONG y Universidades. Finalmente, fueron seleccionadas 12 comunas distribuidas en 6 regiones. Con esto, hemos cumplido una de las metas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: tener un 10% de las comunas del País adheridas al programa”.

Trabajo energético comunal

Durante los próximos 8 meses, estas comunas elaborarán su Estrategia Energética Local (EEL). De esta forma, se define un plan de acción para alcanzar los objetivos. Durante este proceso la comunidad se involucra de forma activa por medio de talleres.

En ese contexto, el alcalde de Lanco, Rolando Peña, indicó que “estamos muy contentos, primero que todo, por haber realizado un proyecto conjunto que mantiene la unión entre las comunas. En nuestro caso, esta iniciativa nace por un trabajo medioambiental que hemos venido desarrollando como lanquinos y que hoy nuevamente cuenta con el apoyo del ministerio de Energía, y que se suma al recién inaugurado proyecto de recambio de más de mil luminarias LED”.

El alcalde Peña añadió que “bien lo dijo el ministro, debemos hacer un gran trabajo en materia de educación ya que no basta con solo entregar recursos. Por lo tanto, este programa viene a colaborar en el desarrollo de una política propia en nuestro territorio, para definir con metas y objetivos cómo ser una comuna energética, sustentable y eficiente”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba