CiudadaníaDestacadasLancoMalalhue

Encuentro «La Fiesta de los Abrazos» mantiene viva y activa la memoria en Lanco.

 En la Plaza de Armas de Lanco, una treintena de familiares y militantes de los partidos Comunista y Socialista de Lanco, rindieron homenaje a la memoria de los caídos en  dictadura.

 

En el mes de la patria y las Glorias del Ejercito, -casi como si fuera una cruel coincidencia- un grupo de personas, año a año, conmemoran el Mes de la Memoria. La que se ha transformado en una lucha  activa por demandar espacios para la memoria, la verdad y la justicia en Chile.

Y es en esta lucha compartida, que los Partido Comunista y el Partido Socialista de Lanco, en alianza, se encuentran instaurando en la comuna, ya en su segundo año, “La Fiesta de los Abrazos” por la Memoria, encuentro que busca conmemorar, la vida y muerte de miles de chilenos que fueron perseguidos, torturados y ejecutados, luego del Golpe de Estado, perpetrado por las Fuerzas Armadas de Chile, y que significó un paréntesis oscuro en  la historia de nuestro pueblo y nuestro  país.

Lanco, no estuvo exenta del horror de la dictadura, y hoy una placa memorial en el Puente Pichoy, perpetúa la memoria de cuatro de nuestros compañeros ejecutados en ese lugar un 12 de octubre de 1973. Así lo señala la Comisión Rettig y posteriormente el informe Valech:

 

  • José Manuel Arriagada Cortes, 19 años, suplementero, militante comunista.
  • José Gabriel Arriagada Zuñiga, 30 años, tipógrafo, militante socialista.
  • José Manuel Carrasco Torres, contador, militante del partido comunista.
  • Gilberto Antonio Ortega Alegría, 39 años, empleado, dirigente sindical, militante socialista.

 

Según los relatos de los sobrevivientes, ellos fueron detenidos el 10 de 0ctubre de 1973, por Carabineros de Malalhue y Lanco, fueron conducidos al retén de Malalhue y trasladados posteriormente a la Tenencia de Lanco (en ese entonces ubicada en la actual municipalidad), permanecieron ahí hasta el 12 de octubre de 1973. Gilberto Ortega, falleció en la tenencia de Lanco, producto de las torturas recibidas, en presencia de testigos. Posteriormente, los compañeros vivos y el cuerpo de Gilberto Ortega fueron sacados de la tenencia para ser trasladados a Valdivia en la llamada “Caravana de la muerte”.

Al llegar al puente Pichoy, los detenidos fueron ejecutados. Todos los cuerpos registraban múltiples impactos de balas.

Este crudo relato, es el que se busca esté presente en las escuelas, en los libros de historia y en nuestra memoria como lanquinos. Por ello, es que se instaló en la Municipalidad de Lanco una placa con los nombre de los compañeros asesinados y esperamos próximamente construir un monolito en el Puente Pichoy, que haga visible el hito histórico para las futuras generaciones, y que todo quien pase por el lugar comprenda el horror que ahí se vivió.

La ceremonia, contó además con la participación del destacado compositor y cantautor del canto libertario,  Beto Paillán, proveniente de Valdivia, quien nos deleitó con su arte y sus letras que también nos hablan de memorias ancestrales.

Al cierre de la actividad, luego de escuchar y compartir, los testimonios, saludos y reflexiones de los presentes, familiares y autoridades que nos acompañaron, se procedió al rito de los abrazos por la memoria, acción  que en cada abrazo permite ir entregando esperanza y confianza que vamos por buen camino, construyendo memoria en Malalhue, en Lanco, en la región y en el país.

Finalmente señalar, que en el mes de octubre, iremos al Río Pichoy, al monolito que recuerda la historia, que nutre la memoria. Tendremos un programa que incluye una romería al Cementerio de Lanco, ofrendas florales en la placa recordatoria instalada en el Hall de la Municipalidad de Lanco, para luego dirigirnos en caravana a Pichoy.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba