CiudadaníaCulturaDestacadasEducación

Antropólogos de la Universidad Austral exigen reconociemiento de los derechos plenos para el pueblo mapuche y fin a la Ley Antiterrorista.

Las antropólogas y los antropólogos de la Universidad Austral de Chile anunciaron que suscriben la Declaracióndifundida desde el 21 de septiembre por el DirectorioNacional del Colegio de Antropólogos de Chile por la grave situación que afecta a Benito Trangol Galindo (34), Ariel Trangol Galindo (30), Pablo Trangol Galindo (23) de la comunidad Ignacio Tranol Quilaco-Padre Las Casas y Alfredo Tralcal Coche (46), Lonko comunidad Mariano Lleuvul, Lof Lleupeco-Padre Las Casas.

Según afirman, ellos llevan más de 15 meses en prisión preventiva, en abierta vulneración de la presunción de inocencia, a quienes –como a otros integrantes del pueblo mapuche– se les ha aplicado la Ley Antiterrorista. Una legislación que ha sido denunciada por organismos internacionales por la vulneración de los derechos de los procesados, poniendo en peligro la integridad física y mental de los mismos.

“Rechazamos los procedimientos judiciales acompañados de acciones de violencia de parte de agentes del aparato de Estado, como las aplicadas sistemáticamente en contra de las comunidades en el curso de los últimos años”, afirmaron los profesionales de la UACh.

Además cuestionan la aplicación de la ley antiterrorista, porque a su juicio, “agudiza y no resuelve el conflicto intercultural, criminalizando la protesta social del pueblo mapuche, vulnerando sus derechos políticos, sociales, económico y culturales, y desconociendo la implicancias de la ratificación del Convenio 169 de la OIT”.

A partir de aquel diagnóstico los antropólogos/as de la UACh demandan el retiro inmediato de las querellas por ley antiterrorista, permitiendo un debido proceso; la derogación de la ley antiterrorista; el reconocimiento efectivo de los derechos plenos para el pueblo mapuche y los demás pueblos originarios y otorgar urgencia para establecer desde ya instancias de diálogo participativo, resolutivo y vinculante.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba