Inicio / Cultura / Bandas y solistas regionales animarán Día de la Música y los Músicos Chilenos en Los Ríos.

Bandas y solistas regionales animarán Día de la Música y los Músicos Chilenos en Los Ríos.

Lo anunció la Presidenta Bachelet el año pasado: este 2017 estaría dedicado a Violeta Parra. Cuando se cumplen 100 años del nacimiento de la versátil artista, diversas manifestaciones han confluido en un homenaje sin cesar, que este 4 de octubre, Día de la Música y los Músicos Chilenos, tendrá su propia jornada en Valdivia, en el Colegio de Música Juan Sebastián Bach, bajo la organización del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la colaboración de Industria Musical Los Ríos.

Músicos regionales en los géneros docto, folclórico y popular compartirán escenario con el grupo Merkén como invitado nacional, en una jornada de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, que abordará las distintas facetas de la música, vinculada tanto a la figura de Violeta como a las manifestaciones presentes en el territorio.

“El sello de toda esta celebración es Violeta Parra, con una mirada amplia desde lo político, lo humano, las arpilleras, la artesanía, su faceta de cantora. Inspirándonos en esta mujer multifacética y democrática también en su sentir es que quisimos conectarlo con nuestra región, porque además estamos cumpliendo 10 años y justamente quisimos darle ese sello regional”, señaló la directora regional de cultura, Lorenna Saldías, quien también destacó el proceso de consulta a las comunas para armar una parrilla representativa de Los Ríos.

La autoridad regional a su vez destacó la vinculación con el medio educativo que este año tendrá la celebración. “Estaremos dentro de un colegio, lo que también habla de la educación artística, de aportar a la reforma educacional que ha sido un cambio estructural, en este caso encontrándonos en una escuela que fortalece las habilidades artísticas de sus estudiantes y en una celebración con la mirada de otras expresiones artísticas que van a acompañar este día, absolutamente convencidos de que cada región tiene sus características, que nosotros tenemos las nuestras, que acompañan y transversalizan la mirada de nuestra gran Violeta”, sostuvo.

Programa

Las actividades partirán a las 11 de la mañana con un taller de música chilena y el montaje de la obra colectiva “Hay helado a cien”, del Tata Barahona. La actividad será dictada por integrantes del grupo Merkén y dirigida a estudiantes del Colegio de Música Juan Sebastián Bach.

Por la tarde, el Conversatorio “Recuperación de espacios públicos para la música” reunirá a actores del sector musical regional, quienes dialogarán a partir de la experiencia del grupo Merkén con iniciativas como Todos a la cancha, Fiesta Barrio Matta y Encuentro de Charangos.

A partir de las 16 horas, en el hall del Colegio de Música Juan Sebastián Bach se abrirá la muestra “Somos Música”. A través de stands, exponentes regionales darán cuenta de las diversas dimensiones del sector musical de Los Ríos. Entre los participantes estarán el Gremio Industria Musical Los Ríos, Nilton Delgado Luthier y las Bibliotecas CRA del Liceo Técnico, Liceo Industrial y Colegio Bach con la muestra “Violeta y la música”.

A las 17 horas está programado el acto musical en el auditorio del Colegio Bach, con el grupo Merkén y la participación de los grupos del colegio anfitrión Trigales, Big Band Bach y Orquesta Infantil Ernesto Guarda; Alex Garrido, Blokesur 7 Monos, Lalo Díaz y Los Paillaquinos, La Verbena y Papaprokh. En la jornada, que se extenderá hasta las 21 horas, también se presentará el montaje de la obra colectiva “Hay helado a cien”.

Mucho más Violeta

Si el 4 de octubre en Valdivia se vivirá la jornada en el Colegio de Música Juan Sebastián Bach, ese mismo día en Río Bueno la Orquesta Filarmónica ofrecerá un concierto en el marco de la gira “Por Los Ríos de Violeta”, inaugurada ayer lunes con un masivo concierto en el coliseo municipal de Valdivia. La gira musical es organizada por el Gobierno Regional de Los Ríos como parte del programa por el décimo aniversario e incluye la participación de los artistas regionales Carolina Nissen, Miguel Barriga (Sexual Democracia), Miguel Navarro (La Teruka), Eduardo Rocco (Bock), Fredy Góngora (Combo Chabela), Javier Aravena (La Rata Bluesera) y Tagore Altamirano (Fuma & Baila).

En tanto, en el marco del proyecto “La ruta de Violeta Parra por el sur de Chile”, que ejecuta la Corporación Amigos de Panguipulli con fondos del programa Chile Celebra del Consejo de la Cultura, a las 21 horas del 7 de octubre Tita Parra ofrecerá un concierto gratuito en el gimnasio del liceo People Help People, mientras que desde el 6 y hasta el 10 de octubre, la nieta de Violeta Parra desarrollará conciertos educativos en Valdivia, Panguipulli, Los Lagos y Lanco.

FUENTE: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Acerca de Gustavo Catalán

Comprueba

Todo un éxito resulto “Concierto por los Ríos de Violeta” en Lanco.

En el gimnasio Hermanos Salvadores Salvia se realizó el “Concierto por los Ríos de Violeta” en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *