Inicio / Mujeres al Centenario / Mujeres Al Centenario De Lanco – Margarita Cañuleo

Mujeres Al Centenario De Lanco – Margarita Cañuleo

Margarita Cañuleo Cañuleo, reconoce que desde siempre soñó con ser profesora y a pesar de las dificultades que tuvo que sortear, pudo desarrollar una amplia carrera docente, desde sus experiencias en escuelas rurales, trabajando como unidocente, en un momento en que en Chile no existía los beneficios eduactivos como la ley SEP, y para desarrollar el trabajo docente era necesario asumir ciertos roles sociales que permita gestionar las instancia formativas y mejoras los espacios, el mobiliario, los materiales de trabajo.

En Malalhue como Inspectora General, en el internado municipal de Lanco, la escuela Felipe Barthou donde comenzó como inspectora General y finalmente como Directora de este establecimiento. 38 años de experiencia docente le han permitido tener una mirada más amplia de las mujeres lanquinas, a esto se suma su trabajo como dirigente social, cuando se embarca con alto compromiso en la consecución de beneficios para los establecimientos educacionales en los que trabajó apoyada y apoyando a los apoderados, en las juntas de vecinos con grandes avances como la urbanización de un sector muy importante de la comuna como es la población “22 de Mayo”.

Margarita Cañuleo, es una persona con un profundo compromiso político, participando desde el partido socialista de Lanco y en otras instancias, como militante y ciudadana comprometida en generar cambios a nivel político, sino también de participación cívica. En contexto de dictadura fue una mujer revolucionaria, abriéndose a la comunidad y asumiendo el compromiso de representación.

Más tarde, como Presidenta del colegio de profesores de Lanco,en su partido político es ratificada por sus pares y la eligen por medio de votación interna como represente y candidata a concejala por la Comuna de Lanco. Todo esto en el contexto de los años noventas, la llamada transición o recuperación de la democracia, y esta convocatoria era una de las primeras instancias en que se recuperó el derecho de votar.  Fue elegida, y menciona claramente que fue por arrastre, ya que la planificación política que se hizo para esta oportunidad era obtener el sillón edilicio. Luis Cuvertino es electo alcalde Lanco, por segunda vez y por una amplia mayoría, y esto hizo que la señora Margarita, como primera compañera de lista también acceda al concejo municipal.

Margarita Cañuleo, es una mujer a la que no se le dio fácil, debió sortear muchas dificultades para obtener su titulo profesional y también fue relegado laboralmente en parte de su carrera docente, pero aún así confiesa sentirse orgullosa del trabajo realizado y de los logros obtenidos.

 

Acerca de José Barrientos

Administrador de http://www.fmpulso.cl

Comprueba

Mujeres Al Centenario De Lanco – Marlene Toledo

Marlene Toledo, destacada emprendedora  local, que actualmente trabaja un mini market y un supermercado, es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *