Inicio / Mujeres al Centenario / Mujeres Al Centenario De Lanco – Faumelisa Manquepillán

Mujeres Al Centenario De Lanco – Faumelisa Manquepillán

Poeta, artesana y recuperadora de artes y oficios ancestrales, Faumelisa Manquepillan Calfuleo, del Lof Külche Mapu, en la comuna de Lanco. Viene desarrollando su carrera artística desde esta comuna, vinculándose efectivamente con su comunidad y jugando un rol fundamental  como es mantener vivos los saberes mapuche, y esto como un legado que siente desde la responsabilidad que tiene su familia en el Lof o como actualmente se dice, en la comunidad. “Los Calfuleufu” o Calfuleo,  desde tiempos antiguos siempre han sido los Gnenpines de esos territorios, lo que quiere decir que son los encargados de unir el mundo terrenal con el mundo sagrado.

En el año 2000, publica en edición bilingüe el libro Sueños de mujer, con un lanzamiento en Lanco, y otros lugares como la  Facultad de Humanidades, Universidad de la Frontera, Temuco.

Sin duda esta producción le abrió muchos caminos, que como nos relata, se van dando naturalmente sin forzar las cosas. También nos cuenta que pasaron muchos años para poder volver a publicar otro libro propio, porque en el transcurso participo de un gran numero de antologías, ahora la mayor virtud de este nuevo libro llamado “LIKAN KÜRA ÑI PURUN” – Danza de la Piedra, es la madurez del trabajo, el reflejo del trabajo poético de 15 años.

Faumelisa Manquepillán hace un llamado a la mujer lanquina, desde su experiencia, a trabajar en los distintos ámbitos de la vida pública y privada, desde la autenticidad, de reconocerse como sujeto activo en la construcción de esta sociedad, empoderada de sus conocimientos y herramientas, a contribuir desde lo personal de la forma mas auténtica posible.

 

Acerca de José Barrientos

Administrador de http://www.fmpulso.cl

Comprueba

Mujeres Al Centenario De Lanco – Marlene Toledo

Marlene Toledo, destacada emprendedora  local, que actualmente trabaja un mini market y un supermercado, es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *