CulturaSectores Rurales

Magdalena Matthey, la Orquesta Sinfónica de Panguipulli y bandas folclóricas se presentan en iglesia de Purulón

     El 19 y 31 de enero y finalmente,  el 8 de Febrero se realiza la IV versión de la Ruta Musical de las Misiones en iglesias al sur de Chile, que reunirá a destacados exponentes de la música sinfónica, a la cantautora Magdalena Matthey y conjuntos folclóricos de la zona. Junto a ellos se presenta un Mercado de Artesanos. Hoy a las 19:30 será el turno de Purulón, km 38 ruta Lanco-Panguipulli.

  • Se trata de una actividad gratuita organizada por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, la Pontificia Universidad Católica de Chile y los municipios de Lanco, Los Lagos y Panguipulli.
  • Debes estar atento a las fechas de cada evento: 19 de enero fue la celebración en la iglesia de Quinchilca; y próximamente el 31 de enero en Purulón,  y 8 de febrero en Panguipulli.

 La Ruta Musical de las Misiones consta de una serie de veladas que invita a todos a reunirse en torno a la música, el arte y la historia en los espacios que cobijaron a algunas de las misiones religiosas para el pueblo mapuche en la Región de Los Ríos. Como cada año, el evento regala a turistas, viajeros y habitantes de la zona, la posibilidad de un encuentro con intérpretes de gran calidad profesional unidos a orquestas y coros de niños y jóvenes chilenos que están desarrollando sus talentos musicales en diferentes instituciones del país.

Las iglesias de Quinchilca, Purulón y Panguipulli abren sus puertas para acogerlos a todos y brindar al público interesado momentos de disfrute y diálogo al compás de entrañables músicos y artistas nacionales. La actividad, inédita en el país, invita también a descubrir y conocer estos lugares que se transformaron en espacios de confluencia e interculturalidad entre indígenas, misioneros y colonos desde la llegada del español a estas tierras.

Desde el Instituto de Historia de la UC  Universidad Católica, María José Vial cuenta que esta edición se destaca “por la participación de varias orquestas y coros juveniles que trabajan en la zona y que han preparado en conjunto con artista de relevante trayectoria programas especiales para esta versión. Así, Quinchilca fue escenario de una notable actuación conjunta entre la Orquesta Sinfónica de Panguipulli y los coros de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) y la Universidad Católica de Villarrica”.

Próximamente, el 31 de enero, en Purulón, la reconocida artista Magdalena Matthey interpretará temas de Violeta Parra junto al Coro y Orquesta Sinfónica de Panguipulli. Finalmente, esta ciudad tendrá el honor de recibir a la Camerata Papageno (2015), una orquesta de cuerdas de muy alto nivel conformada por destacados jóvenes que participan cada año en las clases magistrales que realizan profesores extranjeros en la Escuela Musical Papageno, la cual trabaja conescuelas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

La Ruta Musical de las Misiones nació en el marco del proyecto Misiones en la Araucanía, que busca contribuir al conocimiento, valoración y conservación del legado cultural y patrimonial surgido en el contexto de la red de misiones fundadas en el territorio que desde 1849 conformó la Prefectura Apostólica de La Araucanía. Sergio Irarrázaval, quien dirige la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, manifestó que ya en su cuarto año “el evento se ha convertido en una tradición y en un punto de encuentro. Destaca también, la labor de cooperación y alianza que han cumplido los distintos municipios para generar una gran puesta en escena para recibir a los jóvenes y grandes talentos musicales locales que cada año son protagonistas  junto a reconocidos artistas nacionales e internacionales”.

HISTORIA

Desde la llegada de los conquistadores españoles, misioneros jesuitas, franciscanos y capuchinos levantaron en el sur Chile una red de estaciones misionales para la evangelización del  pueblo mapuche. La llamada Misión de la Araucanía abarcaba el territorio que iba entre los poblados de Padre Las Casas por el norte y Rahue por el sur. Si bien su función original fue estrictamente religiosa, con el tiempo esta se convirtió asimismo en un espacio de encuentro intercultural único, entre el misionero y el mapuche, con sus propias dinámicas sociales, complejas por su riqueza, muchas veces controvertidas y en constante evolución.

Apoyan esta iniciativa los municipios de Lanco, Panguipulli y Los Lagos. 

Programación 2018

  • Iglesia San Antonio de Purulón (Miércoles 31 de enero)           

Concierto de Magdalena Mathhey junto a Orquesta Sinfónica de Panguipulli

Orquesta latinoamericana del Liceo Camilo Henríquez González

Conjunto de folklor Killenko

Conjunto de floklor Meli Kvrrvf

Mercado de artesanos

Km 38 Ruta Panguipulli-Lanco

19:30 hrs.

  • Iglesia San Sebastián de Panguipulli (jueves 8 de febrero):

Orquesta sinfónica de Panguipulli. Concierto de Camerata Papageno

Explanada frente a la parroquia San Sebastián

21:00 hrs.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba