Avisos de utilidad públicaCiudadaníaDestacadasPolítica

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas inició proceso de medición de Vulnerabilidad

Esta semana Junaeb informó que ya está disponible la Encuesta de vulnerabilidad y Registro Nacional de Estudiantes Padres, Madres y/o Embarazadas, instrumentos que permite caracterizar la población escolar que se encuentra presente en el sistema educacional subvencionado del país y determinar las necesidades de apoyo, programas y beneficios que se requieren para completar con éxito la trayectoria educacional.

Según explicó el Director Regional de Junaeb, Marco Poblete, los resultados se complementan con datos administrativas provenientes de otros servicios públicos como Ministerio de Desarrollo Social, Fondo Nacional de Salud, Ministerio de Educación, Servicio Nacionalidad de Menores y Registro Civil, permitiendo evaluar de manera más precisa, y personalizada, la condición de vulnerabilidad de los estudiantes.

 “Este proceso es de gran relevancia para nuestra institución, ya que los datos obtenidos aportan en la discusión del diseño de políticas e intervenciones a nivel comunal, regional y país, haciendo posible identificar acciones de intervención que favorezcan el desarrollo de las y los estudiantes en las dimensiones en riesgo, así como su mantención y éxito en sistema educacional. Por eso es fundamental que todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados, completen la encuesta para el 100% de sus estudiantes de cada nivel a evaluar” precisó Poblete Muñoz.

Con la información que arroja la medición se obtiene el Mapa Nutricional, sistema que da cuenta de la situación nutricional de la población estudiantil del país; también se genera el índice de Discapacidad, construido en conjunto con SENADIS y que permite establecer la situación de discapacidad presente en los establecimientos.

Otros de los productos son el módulo de Reportería de Encuestas, el Informe Técnico Registro de Estudiantes padres, madres y/o embarazadas y el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional, que da cuenta de la condición de vulnerabilidad para los niveles parvularia, básica y media permitiendo a JUNAEB orientar su quehacer.

La encuesta de vulnerabilidad está dirigida a los estudiantes de nivel Parvulario, 1ero básico, 5to básico y 1ero medio. En tanto, el Registro de Estudiantes padres, madres y/o embarazadas debe ser respondida en todos los establecimientos educacionales, tanto de educación regular como de educación de personas jóvenes y adultas, que cuenten con matricula en los cursos desde 5® Básico a 4to medio y que tengan estudiantes en la condición de paternidad, maternidad y/o embarazo, considerando sólo estudiantes hasta 24 años de edad. Para ambos instrumentos, hay plazo hasta el 28 de septiembre.

La plataforma de vulnerabilidad está disponible en www.junaeb.cl y pueden acceder todos los establecimientos educacionales para completar la encuesta y acceder a los resultados de los años anteriores siempre y cuando hayan ingresado al menos 85% de las encuestas del total de la  matrícula por nivel.

Fuente: Junaeb | Ministerio de Educación | Gobierno de Chile

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba