CiudadaníaLanco

Caravana por la memoria homenaje a los ejecutados del Puente Pichoy

Este sábado 13 de octubre como ya es tradicional, las agrupaciones de DD.HH de la región de los ríos, en conjunto con las directivas comunales de los partidos comunistas y socialistas de lanco y Valdivia. Invitan a toda la ciudadanía a participar de la «Caravana por la Memoria», la cual partirá a las 11:00 hrs. simultáneamente desde lanco y  Valdivia, para luego encontrarse en el monolito que recuerda a los ejecutados del puente Pichoy.

Reseña Histórica;

Ellos fueron detenidos el 10 de octubre del 1973 por carabineros de Malalhue y de Lanco y trasladados posteriormente a la Tenencia de esa comuna. En dicho recinto, producto de las torturas, falleció Gilberto Antonio Ortega Alegría, en presencia de testigos. Al cabo de pocas horas, los otros tres detenidos y el cuerpo de Ortega fueron sacados de la Tenencia para ser trasladados a Valdivia. José Gabriel Arriagada fue amarrado con José Manuel Arriagada, y Carrasco con el cuerpo de Ortega.

Al pasar 2 días de la detención, los hombres fueron ejecutados en el puente Pichoy. Todos los cuerpos registraban múltiples impactos de bala.

Listado de las víctimas

JOSE M. CARRASCO TORRES, Militante del Partido Comunista, atendía el centro CAR (Centro de Abastecimiento Rural) desterrado por González Videla, presidía el Sindicato B.O’higgins del Asentamiento Rucahue, afiliado a la Federación Campesina e Indígena Ranquíl.

MANUEL ARRIAGADA CORTES militante de la JJCC secretario político de la base Lanco.

GILBERTO ORTEGA A., Militante Socialista, Secretario del Sindicato INGA.

JOSE G. ARRIAGADA Z. Militante Socialista, Presidente del sindicato INGA, Empresa Constructora que hizo el camino Lanco-Panguipulli, torturado y asesinado en lo que fue la subcomisaria de carabineros, hoy Municipalidad de Lanco.

Lanco: Sábado 13 de octubre 11:00 hrs. homenaje placa recordatoria municipalidad de lanco, posterior salida a monolito.

Valdivia: Sábado 13 de octubre 11:00 hrs. Salida desde coliseo Municipal

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba