Avisos de utilidad públicaCiudadaníaSectores Rurales

Los Ríos: Agricultores conocieron los requisitos de ingreso al Programa de Compras Públicas

Papas, acelgas, espinacas, zanahorias y lechugas, son algunos de los productos que los agricultores de Los Ríos podrán vender a las concesionarias licitadas por JUNAEB, para proporcionar alimentación a establecimientos que cuentan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). A través de una reunión liderada por la encargada de comercialización de INDAP Los Ríos, Macarena Arriagada, los agricultores que son potenciales proveedores conocieron las características, exigencias y requisitos del Programa de Compras Públicas.

Respecto a los requisitos sanitarios y de calidad, la profesional de INDAP Los Ríos, destacó que se basan en estándares de calidad documentados, agua de riego limpia y resolución sanitaria depacking, mientras que, en condiciones comerciales, el modelo de abastecimiento de concesionarias contempla en algunos casos contratos o acuerdos comerciales, pagos a 30 días desde que se recibe la factura, fijación de precios mensual, quincenal o bimensual y pago completo del IVA.

Para cumplir con las exigencias, el Programa de Compras Públicas considera instrumentos de soporte, como el Apoyo a la Gestión Comercial; Inversiones de inocuidad y Logística, además del Apoyo al Cumplimiento de la Normativa Sanitaria, a través de los cuales los agricultores pueden acceder a Programas de Asociatividad Económica, Programas de Desarrollo de Inversiones, servicios de análisis de laboratorio, auditorías de inocuidad y asesoría especializada para la obtención de resolución sanitaria.

En ese sentido, Macarena Arriagada precisó el objetivo de las reuniones con agricultores de la región, fue dar a conocer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de JUNAEB, “que va a requerir insumos que nuestros productores pueden proveer a las concesionarias que se van a adjudicar las licitaciones de raciones de alimentos, para niños y jóvenes de establecimientos que son apoyados por JUNAEB”, dijo.

Y agregó que “como INDAP los podemos apoyar para que puedan ser proveedores y puedan abrir otro canal de comercialización”, puntualizó la profesional.

Actualmente en Los Ríos hay siete agricultores que venden su producción para abastecer el PAE, comercializando papas, zanahorias, acelga y miel. Para 2019, la cuota de compra local exigida para Los Ríos será de 2,50%, mientras que para 2020 aumentará a 4,0% y para 2021 alcanzará el 5,25%.

Fuente: www.noticiaslosrios.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba