CiudadaníaSectores Rurales

Agricultores de grupos PDTI de Lanco recibieron moderno equipamiento agrícola

La inversión ascendió a 89 millones, de los cuales $80 fueron aportados por el Gobierno Regional de Los Ríos y $9 millones, por los agricultores.

Con la bendición de las maquinarias, hoy fue inaugurado el pool de equipamiento agrícola que beneficiará a 92 agricultores de grupos de usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de las comunidades Puquiñe, Catricura, Quionko y CarileoMillanao de la comuna de Lanco. El proyecto “Programa de transferencia INDAP- Apoyo de inversiones comunidades indígenas Lanco y Mariquina”, apoyado por INDAP Los Ríos como ente ejecutor,consideró una inversión de $89 millones, de los cuales el Gobierno Regional de Los Ríos aportó con $80 millones y los agricultores con $9 millones.

El pool de maquinaria está compuesto por dos tractores, un vibro cultivador, una rastra, trompo, fertilizador, aporcador de papas, rastrillo hilerador, segadora, remolque, encaladora y enfardadora, cuyo objetivo es dar solución a la falta de maquinaria y escasa mano de obra en el sector, que dificultaba la realización de labores agrícolas de forma oportuna.

Refiriéndose al proyecto que beneficia a 92 agricultores de la comuna de Lanco, el Intendente César Asenjo, destacó que “en este caso se ha fortalecido el trabajo con fondos del GORE de Los Ríos, para mejorar el fomento productivo en las comunidades, estableciendo planes de inversión y desarrollo territorial. INDAP en tiempo record, a través de sus equipos técnicos y la división de fomento, pudo liderar estos proyectos para que se pudieran materializar oportunamente, estableciendo un criterio de utilización y segmentación de acuerdo a equidad territorial”, dijo. Y explicó que se estableció inicialmente la focalización de recursos en el sector norte de la región y el CORE a través del Gobierno Regional, “ha tenido la voluntad de proyectar estas inversiones de fomento”, aseguró la autoridad.

En ese sentido, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, detalló que este tipo de iniciativas, “dan las facilidades para que las comunidades puedan llegar al desarrollo agrícola y que a futuro los beneficiados puedan realmente proyectarse como agricultores con esta inversión. Nuestros agricultores por su vasta experiencia van a dar un buen uso a la maquinaria, ya que los dos operarios están capacitados para llevar a cabo las labores”, dijo. Y agradeció al Gobierno Regional y al Consejo Regional, “por haber hecho posible esta inversión que va en directo beneficio de nuestros agricultores, eje del Ministerio de Agricultura y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, puntualizó la Seremi.

Fortalecer la agricultura regional

El proyecto que se materializó en la entrega de 11 máquinas agrícolas y que les permitirá a los agricultores realizar cultivos anuales y fortalecer la producción de hortalizas y praderas, para mantener al ganado bovino y ovino, fue trabajado por la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Ríos, hito que el presidente del Consejo Regional de Los Ríos valoró. “Este es un impulso al sector agrícola, sector campesino de nuestra región, ya que muchas veces se ve complicado y este espaldarazo que le está entregando el Gobierno Regional, sobre todo a comunidades agrícolas indígenas, viene a fortalecer un área de desarrollo que cada vez está más débil”, puntualizó.

Finalmente, la representante de los grupos de usuarios PDTI, Mireya Manquepillán, explicó que el proyecto es importante para las comunidades, por la adquisición de 11 maquinarias, “que sin duda va a fortalecer la agricultura de las comunidades, aspecto que fue priorizado por las mismas comunidades, debido a que fuimos nosotros quienes establecimos que era la principal necesidad que teníamos, así que va a fomentar la agricultura, cosecha de pasto, praderas, lo que ya se ve reflejado en el trabajo que ya comenzamos”, dijo.

El proyecto “Programa de Transferencia INDAP- Apoyo de inversiones comunidades indígenas Mariquina y Lanco, forma parte del plan de intervención presentado ante el Gobierno Regional de Los Ríos, por parte de la Mesa de Coordinación PDTI Comunal Lanco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba