CiudadaníaDestacadas

Conaf entrega detalle de incendios forestales a nivel país.

De acuerdo con información entregada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) un total de 124 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 33 se encuentran activos, 55 fueron controlados y 36 extinguidos.

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.


Región Metropolitana

La Dirección Regional de ONEMI Metropolitana informa que en la comuna de Lampa, 1 vivienda resultó destruida, producto del incendio forestal “Cacique Colin 2”. Cabe destacar, que tras nueva información proporcionada por personal municipal, se indica que dicho inmueble se encontraba deshabitado.

Región de O’Higgins

Controlado se encuentra el incendio forestal “Pimpinela 4”, comuna de Requínoa, el cual afecta una superficie por confirmar de 0,5 hectáreas (ha). Trabajaron durante la presente jornada 2 técnicos, 2 brigadas y 1 helicóptero de CONAF.

Región del Maule

Controlado se mantiene el incendio forestal “Chupallar”, comuna de Linares, el cual afecta una superficie por confirmar de 104 ha. Trabajó durante la presente jornada 1 brigada de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Corral de Pérez 3”, comuna de Curicó, el cual afecta una superficie por confirmar de 93 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Región de Ñuble

Controlado se mantiene el incendio forestal “Reserva Ñuble”, comuna de Pinto, el cual afecta una superficie por confirmar de 40 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Región del Bíobio

Activo se encuentra el incendio “Cochico”, comuna de Alto Biobío., el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico, 3 brigadas y 1 Puesto de Mando de CONAF, con apoyo de 1 ambulancia.

Activo y bajo observación  se mantiene el incendio “Canihual VII”, en la comuna de Tirúa, el cual afecta una superficie por confirmar de 682,16 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio “Los Chenques”, comuna de Alto Biobío, el cual afecta una superficie por confirmar de 12 ha. Trabajaron durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Quilapalos”, comuna de Quilaco, el cual afecta una superficie por confirmar de 722 ha. Trabajaron durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Manco Alto y Bajo Colico”, en la comuna de Coronel, el cual afecta una superficie por confirmar de 55 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico, 1 brigada y 1 avión de CONAF, con apoyo de 1 BRIFE.

Controlado se encuentra el incendio “Villa Italia”, comuna de Penco, el cual afecta una superficie por confirmar de 23,5 ha. Trabajaron durante la presente jornada 5 técnicos, 24 brigadas, 4 camiones aljibe, 1 maquinaria, 5 helicópteros y 6 aviones de CONAF y empresas, con apoyo de 1 BRIFE. Producto de este incendio, se procedió a la evacuación preventiva del sector Villa Italia, proceso que fue reforzado mediante el envío de un mensaje SAE a las 07:41 horas de hoy. 

*Cabe destacar, que durante la presente jornada trabajó en el combate de este incendio el avión tanquero DC-10 “Ten Tanker”.

Controlado se encuentra el incendio “La Peña Uno II”, comuna de Coronel, el cual afecta una superficie por confirmar de 02 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio “Anfiteatro San Pedro”, en la comuna de San Pedro de la Paz, el cual afecta una superficie por confirmar de 0,8 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico y 2 brigadas de CONAF. Adicionalmente, se indica que en esta comuna se reportó la autoevacuación de 7 viviendas.

Se informa de 1 vivienda destruida producto del incendio “San Juan de Dios”, comuna de Mulchén, el cual ya se encuentra extinguido. Cabe destacar, que este inmueble era habitado por 4 personas. Cabe señalar, que se está a la espera de conocer si la vivienda corresponde a primera o segunda residencia para así poder identificar la cantidad de damnificados.

Cabe mencionar, que se reportan 3 familias afectadas por quema de sus cultivos agrícolas en la comuna de Quilaco.

En la comuna de Penco, se registraron 6 personas lesionadas, quienes fueron atendidas por personal de Salud. Adicionalmente, se reporta 1 voluntario de Bomberos lesionado, quien fue derivado hasta el Hospital de Cañete.

En cuanto a los servicios básicos, 9.155 clientes se encuentran afectados por diversos cortes en el servicio de suministro eléctrico en diversas comunas de la región. Asimismo, se indica que 19.824 clientes fueron afectados en las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz y Concepción durante la presente jornada, encontrándose restablecido el suministro eléctrico en éstas últimas.                      Por otro lado, ONEMI ha entregado en la región 7.291 raciones de combate, 6.927 botellas de agua y 3.794 litros de combustible para Bomberos y Ejército de Chile.

Región de La Araucanía

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía informa que en la comuna de Cholchol se han registrado 2 personas fallecidas, 22 damnificadas, 6 albergadas, 1 lesionada y 13 viviendas destruidas y 225 personas en calidad de damnificados laborales.

En la comuna de Carahue, se reportan 12 personas damnificadas y 6 viviendas, 1 colegio, 1 iglesia y 1 sede social destruidos. Además, se informa de 320 personas en calidad de damnificados laborales.

Por otro lado, en la comuna de Nueva Imperial, se reporta el fallecimiento del voluntario del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, quien anteriormente se mantenía lesionado. Además, se reportan 3 personas lesionadas, 9 damnificadas y 5 viviendas destruidas. Por otra parte, 19 familias quedaron en calidad de damnificados laborales, producto de la quema de sus cultivos agrícolas.

Asimismo, en la comuna de Temuco se reportan 1 persona lesionada, 4 damnificadas y 2 viviendas destruidas (1 vivienda en el sector Quetrolmén y 1 en sector La Serena) y 1 iglesia destruida.

En la comuna de Ercilla, se registra 1 persona lesionada, 5 damnificadas, 2 viviendas y 1 galpón destruidos.  Además, en la comuna de Traiguén, se registran 2 personas damnificadas, 2 viviendas y 2 galpones destruidos.

Por su parte, ONEMI ha dispuesto 4.820 raciones de combate y 8.220 botellas de agua para Bomberos y Ejército de Chile; 5 camiones aljibe para distribución de agua potable; 49 cajas de alimento y 42 estanques de agua a nivel regional. Del mismo modo, se ha dispuesto un total de 14 viviendas de emergencia (8 en la comuna de Cholchol, 4 en Nueva Imperial y 2 en Traiguén), además de 552 mascarillas y 125 antiparras.

Además, JUNAEB entrega servicio de alimentación para 240 personas, entre brigadistas de CONAF y albergados en la comuna de Cholchol. Adicionalmente, la SEREMI de Salud ha entregado 2.800 mascarillas en las comunas de Carahue, Nueva imperial, Cholchol y Galvarino. Por su parte, la SEREMI de Desarrollo Social ha entregado 18 mochilas de contención infantil en la comuna de Galvarino. Finalmente, la SEREMI de Agricultura ha entregado 1.017 fardos para las comunas de Carahue y Cholchol.

Por otra parte, los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de Puraquina Alto en la comuna de Pitrufquén y del sector Quillén Bajo (comunidad indígena José Aillapan), comuna de Carahue, permanecen sin agua y con problemas de abastecimiento, respectivamente producto de los incendios forestales.

Finalmente, respecto a telecomunicaciones, se informa de 42 sitios caídos, los que corresponden a Entel (23), Movistar (14) y Claro (05).

Activo se mantiene el incendio forestal “Corrales”, comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 719 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 brigada y 1 helicóptero de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Mitrauquen Fundo Rahue”, comuna de Lonquimay, el cual afecta una superficie por confirmar de 409 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Los Jardines”, comuna de Temuco, el cual afecta una superficie por confirmar de 50 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico, 2 brigadas y 1 avión de CONAF.

Activo se encuentra el incendio forestal “Calfuco”, comuna de Freire, el cual afecta una superficie por confirmar de 30 ha. Producto de este incendio se reporta 1 vivienda destruida. Al momento, personal municipal se encuentra evaluando la cantidad de personas damnificadas. Adicionalmente, se indica que el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 8 de la Ruta S-60 se mantuvo interrumpido producto de este incendio. Por otra parte, se indica que personal municipal habilitó 1 albergue en el gimnasio comunal para los afectados por el incendio. Trabajaron durante la presente jornada 2 brigadas, 1 helicóptero y 2 aviones de CONAF, con apoyo de Bomberos, Carabineros y personal municipal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Hostería Campo Lindo 2”, comuna de Collipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 10 ha. A raíz de este incendio, se registró la interrupción de conectividad a la altura del kilómetro 577 de la Ruta 5 Sur, entre las 08:00 y las 11:30 horas de hoy. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico, 4 brigadas y 1 avión de CONAF, con apoyo de Bomberos de Cholchol.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Praderas Particular”, comuna de Cholchol, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.357,8 ha. Trabajaron durante la presente jornada 2 técnicos y 3 brigadas de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “El Llaima Particular”, comuna de Temuco, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.660 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico y 1 brigada de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cerro Huincaleo”, comuna de Galvarino, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.600 ha. Trabajó durante la presente jornada 1 brigada de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pancul Mañío”, comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.443 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Colpi”, comuna de Traiguén, el cual afecta una superficie por confirmar de 930 ha. Trabajaron durante la presente jornada 04 brigadas de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pailacoyán 2”, comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 841 ha. Trabajaron durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Colico Fundo San Jorge”, comuna de Carahue, el cual afecta una superficie por confirmar de 65,2 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Región de Los Ríos

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Rucatrehua”, comuna de Panguipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha. Trabajaron durante la presente jornada 3 técnicos, 2 brigadas y 1 Puesto de Mando de CONAF, con apoyo de 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo y Bajo observación se encuentra el incendio forestal “Hijuela Tralcao”, comuna de Mariquina, el cual afecta una superficie por confirmar de 19, 6 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico, 2 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de Bomberos y 1 bulldozer de Vialidad.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Cudico”, comuna de La Unión, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha. Trabajaron durante la presente jornada personal de CONAF y particulares.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cruce Mariquina”, comuna de Mariquina, el cual afecta una superficie por confirmar de 78,1 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pullinque Alto”, comuna de Panguipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 1 ha.Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Asimismo, ONEMI ha dispuesto 599 raciones de combate, 743 botellas de agua y 1.436 litros de combustible para Bomberos y Ejército de Chile.

Región de Los Lagos

 Activo se mantiene el incendio forestal “Chaquihual”, comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 566 ha. Trabajaron durante la presente jornada 2 técnicos, 3 brigadas, 1 Puesto de Mando y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de 1 excavadora de la Municipalidad de Ancud, 1 excavadora de Vialidad y 1 ambulancia de la ACHS.

Activo se mantiene el incendio forestal “Peuchén”, comuna de Fresia, el cual afecta una superficie por confirmar de 161,61 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico y 1 brigada de CONAF, con apoyo de 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Troncoso”, comuna de Futaleufú, el cual afecta una superficie por confirmar de 152 ha. Trabajaron durante la presente jornada 3 técnicos, 2 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de 1 ambulancia de la ACHS y 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Puguiñón”, comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 69 ha. Trabajaron durante la presente jornada 2 técnicos, 1 brigada y 1 helicóptero de CONAF, con apoyo de 1 bulldozer de la Municipalidad de Ancud y 1 excavadora de Vialidad.

*Cabe destacar, que durante la jornada trabajó en el combate de este incendio el avión tanquero DC-10 “Ten Tanker”.

Activo se mantiene el incendio forestal “Recta Chacao cruce Tepual”, comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha. Trabajaron durante la presente jornada 1 brigada de CONAF, apoyada por 1 camión aljibe de Bomberos.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Vivero Alerce”, comuna de Puerto Montt, el cual afecta una superficie por confirmar de 13 ha. Trabajó durante la presente jornada personal de CONAF.

Región de Aysén

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Colonia Sur”, comuna de Cochrane, el cual afecta una superficie por confirmar de 10.060 ha. Trabajaron durante la presente jornada 5 técnicos, 4 brigadas, 2 aviones y 4 helicópteros de CONAF, con apoyo de 2 BRIFE, 1 Brigada de la Compañía Andina de Cochrane y Bomberos de Cochrane, Chile Chico, Tortel, Puerto Beltrán y Villa O’Higgins. De igual forma, MOP dispuso de 1 bulldozer, 2 retroexcavadoras y 1 camión aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Bahía Mansa”, comuna de Chile Chico, el cual afecta una superficie por confirmar de 207 ha. Trabajaron durante la presente jornada 3 técnicos, 06 brigadas, 1 skidder y 1 helicóptero de CONAF, junto a 1 BRIFE, 1 bulldozer de Vialidad, además de Bomberos de Puerto Aysén y Murta.

Cabe destacar, que en la región se mantienen 3 helicópteros dispuestos por ONEMI para el combate de los distintos incendios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba