Avisos de utilidad públicaCiudadaníaDestacadasNacional

Director Nacional de ONEMI entrega reporte de incendios y de alerta por desborde en Torres del Paine.

Ricardo Toro, Director Nacional dio a conocer un nuevo balance respecto a las principales afectaciones producto de los incendios forestales que afectan la zona centro- sur del país, además  entregó información relacionada a la alerta roja para la comuna de Torres del Paine, la cual se encuentra afectada por el desborde de ríos.

En lo que se refiere a la afectación a personas a nivel nacional, las cifras se mantienen en tres personas fallecidas. Además se contabilizan a la fecha 77 damnificados y 54 viviendas destruidas entre las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble.  Cabe señalar que este catastro se encuentra en permanente actualización.

Hasta este domingo y según los datos actualizados, se reportan 103 incendios forestales, de los cuales 31 se encuentran activos, 44 controlados y 28 extinguidos. Lo que hace un total de afectación para el periodo julio–febrero, de 58 mil hectáreas. En este contexto, entre las regiones del Maule y Aysén, se consignan al momento 8 alertas rojas y 9 amarillas.

En cuanto a los incendios más relevantes, durante la tarde en la región del Biobío, en la comuna de Nacimiento, se reactivó el incendio forestal “La Rinconada”, presentando varios puntos activos, y afectando un total de 2.762 hectáreas. 

Más al sur, en la región de La Araucanía, se activaron 9 focos, en las comunas de Temuco, Carahue y Galvarino, de los cuales dos están controlados, uno extinguido y el resto en combate.

Debido a la complejidad presentada por el incendio “Llaullauquén”, en Nueva Imperial, se debió declarar Alerta Roja, cabe señalar que este incendio se mantiene bajo monitoreo frente a posibles situaciones de emergencia. También se declaró Alerta Roja para la comuna de Panguipulli, por amenaza al Parque Nacional Villarrica, en la Región de Los Ríos.

En cuanto al incendio “Colonia Sur”, en la comuna de Cochrane, y que es el que presenta el mayor número de hectáreas afectadas, contabilizando hasta ahora un total de 11.745 hectáreas se mantiene activo con intensidad media a alta y con rebrote en sectores ya contenidos.

Situación por Alerta Roja, en la comuna de Torres del Paine

En relación a la situación en la comuna de Torres del Paine, región de Magallanes, por la crecida de los ríos Paine y Serrano, se mantiene Alerta Roja comunal, debido a que en el sector de Laguna Amarga, se registró el desborde del río Paine, por lo que se encuentra restringido el tránsito desde la portería laguna amarga hasta la hostería las torres; además los circuitos desde dicha hostería hasta base torres y paso los cuernos, se encuentran cerrados hasta nuevo aviso.

Adicionalmente, la dirección general de aguas informó que la estación instalada en río Paine y Lago Grey, se mantienen en el umbral de alerta técnica roja. Mientras que la estación del río Serrano mantiene el umbral de alerta técnica amarilla.

Fuente: www.onemi.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba