LancoMalalhueSectores Rurales

INDAP apoya a organizaciones campesinas de Chosdoy y Malalhue

 Dos agrupaciones campesinas de Lanco recibirán apoyo de INDAP en materias asociativas que permitan mejorar la competitividad y empujar el negocio de la Agricultura Familiar Campesina, durante el 2017.

Se trata de la comunidad indígena de Chosdoy, con cerca de 110 socios, y del grupo de 23 Hortaliceras de Malalhue Kume Kusau, quienes en marzo de 2017 hicieron el requerimiento al director de INDAP, para optar a programas o instrumentos sectoriales  que mejoren sus actuales condiciones de vida.

Esto generó que INDAP respondiera positivamente a los requerimientos de ambas agrupaciones.  La comunidad indígena de Chosdoy contará con maquinaria enfardadora y una sembradora para el manejo de sus campos.  Este pool de maquinaria alcanzó un total de 24 millones de pesos, donde la comunidad aportará el 50% de la inversión.

Alejandro Cheuquefilo, presidente de la comunidad de Chodoy, señaló “fue una gran noticia la que nos entregaron a los más de 110 socios que corresponden a 64 familias de la comunidad, ya que nos veremos beneficiados con esta maquinaria, y nuestra comunidad estará más tranquila al momento de trabajar sus siembras, cosechas, fardos y todo lo que debemos hacer en el campo”.

Mientras, la agrupación de Hortaliceras de Malalhue Kume Kusau, dispondrá de cuatro carritos móviles para la venta de sus hortalizas, mediante un modelo de feria agroecológica, donde pondrán vender, comercializar, promover y difundir sus productos.  Esta iniciativa alcanzó una inversión de 3 millones de pesos.

Eduardo Quipainao, integrante de la Agrupación Kume Kusau, agradeció el apoyo entregado por INDAP, “valoramos esta iniciativa de INDAP, porque nuestra agrupación necesita de un sustento permanente y seguro, que nos permita mejorar nuestras actuales condiciones de venta de hortalizas y artesanía, ya que hoy nos ubicamos en la plaza de Malalhue, pero en días de lluvia no tenemos cómo resguardar nuestros productos”.

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, manifestó su satisfacción por el cumplimiento de ambas iniciativas, “en marzo pasado llegamos hasta Malalhue y en esa ocasión nos comprometimos con estas agrupaciones;  hoy estamos dando respuesta positiva a sus demandas, estamos cumpliendo con el mandato de nuestra Presidenta Bachelet, mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en sectores apartados del territorio y a la vez dar los espacios y oportunidades de integración al desarrollo a nuestras comunidades indígenas”.

En las reuniones participaron el intendente regional, Ricardo Millán, el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino, el director de INDAP, Jorge Sánchez, el jefe de área INDAP Lanco, Marcelo Nass y los beneficiarios de ambas agrupaciones de Chosdoy  y Malalhue.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba