CiudadaníaCultura

Escuela de Verano para niños y niñas, Tugar tugar… ¡Salir a jugar!  finalizó con actividad circense para toda la comunidad

En la actividad se presentó la compañía Circochayuyo y contó con la participación de vecinos, vecinas y autoridades.

La Escuela de Verano para niños y niñas Tugar, tugar… ¡Salir a jugar! se realizó entre el 22 de enero y 2 de febrero en el sector Huachocopihue de la comuna de Valdivia, beneficiando alrededor de 40 niños y niñas de entre 4 y 11 años con el propósito de desarrollar y fortalecer los saberes, habilidades y valores en los que se basa la ejecución y elaboración de juegos populares chilenos pertenecientes a nuestro patrimonio cultural inmaterial.

La actividad fue organizada por la Junta de Vecinos de Huachocopihue en colaboración con la Fundación jaÜja Centro de Estudios Humorísticos y contó con la subvención del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Ríos 2024.

La Escuela de Verano, dio cierre a sus jornadas de aprendizajes y juegos, con una actividad familiar el pasado sábado 3 de febrero a las 16.30 horas en la Plaza Luxemburgo de Huachocopihue. En la instancia se presentó la compañía valdiviana Circochayuyo y se hizo entrega de diplomas a todos y todas los y las asistentes de la Escuela de Verano Tugar, tugar… ¡Salir a jugar!

La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, mencionó que es fundamental que en todos los barrios hayan actividades culturales que vinculen a los niños, niñas y a sus familias con la naturaleza; destacó que, en este sector, se dan las dos condiciones: ocupar los parques y áreas verdes con cultura en el momento cuando los niños y niñas más lo necesitan. En esta misma línea, Sofía Ruiz, vecina y apoderada de la Escuela expresó su satisfacción destacando que “los niños y niñas en verano tienen estos tiempos muertos que genera un ocio que, a veces, no es muy saludable y con estas iniciativas, lograron desarrollar sociabilidad, sobre todo con niños del barrio que no siempre están en las áreas verdes, ahora se llaman e invitan a jugar” agregó que la inversión por parte del Estado es “totalmente bien entregada, así que están felices”.  

Por su parte, Matías Fernández Hartwig, Consejero Regional de Los Ríos, señaló que como Gobierno Regional están contentos que los recursos que disponen para organizaciones sociales y juntas de vecinos estén ocupados de esta forma, con talleres de verano que refuerzan la acción comunitaria. Al respecto, Úrsula Fernández Voëckt, Tesorera de la Junta de Vecinos de Huachocopihue y responsable del proyecto, se refirió a la importancia de trabajar con los niños y niñas del sector para reactivar el barrio ya que, a partir del trabajo que hacen las monitoras de la Escuela, asiste toda la familia y de esta forma se están mostrando otras maneras de relacionarse, en un entorno más amable y donde todavía hay mucha vida de barrio.

Finalmente, Karina Santos Lara, Directora de la Fundación jaÜja, gestora y docente a cargo del proyecto, señaló que esta es una instancia sumamente importante para la identidad del barrio Huachocopihue y es fundamental potenciar el intercambio de ideas de este tipo, donde el espíritu lúdico y la infancia está puesta como protagonista.

Las y los organizadores de la Escuela de Verano para niños y niñas Tugar, tugar… ¡Salir a jugar! invitaron a la comunidad a seguir participando en estas instancias, a canalizar sus ideas y proyectos a través de la Junta de Vecinos para obtener los recursos que sigan contribuyendo al fortalecimiento de la comunidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba