Festival Memoria lleva obras de teatro a sedes vecinales de Temuco
Del 8 al 30 de noviembre el 2º Festival Memoria está invitando a una programación de artes escénicas con entrada liberada, que hace uso de diversos espacios de Temuco, Padre Las Casas y Freire: teatro, biblioteca, escuelas, jardines infantiles, centros penitenciarios y juntas vecinales. Este viernes 22 y sábado 23 de noviembre se presentarán las obras Tres Marías y una Rosa en la sede vecinal Villa Florencia, sector Amanecer y Un montón de brujas volando por el cielo en la sede vecinal Villa Santa Teresa.
La primavera nos invita a salir y disfrutar de panoramas culturales. Este noviembre la segunda edición del Festival de artes escénicas Memoria viene desplegando una amplia programación artística en distintos espacios de Temuco, Padre Las Casas y Freire. Acorde a su carácter comunitario, busca promover el acceso a las artes escénicas en la región de La Araucanía.
Este viernes 22 de noviembre, a las 20:00 horas se presentará la obra “Tres Marías y una Rosa” de la colectiva Deskalabrateatro en la sede vecinal Villa Florencia, sector Amanecer. Montaje escénico que aborda elementos como el teatro, la memoria y la mujer, retomando la obra escrita por David Benavente en 1978, de gran éxito en la dictadura chilena pese a su evidente oposición. En esta se presentan las vivencias de cuatro mujeres que sostienen sus hogares organizándose en un taller de arpillera, para lidiar con la pobreza y la diversidad de roles que deben asumir en un contexto de constantes violencias políticas y patriarcales. De esta manera, Deskalabra teatro reescribe la historia desde una perspectiva feminista y contemporánea.
«Nos basamos en este texto creado y presentado en dictadura chilena, con las limitaciones y problemáticas económicas que fueron en su mayoría asumidas por las mujeres. La memoria de las mujeres de esa época a la actualidad sigue condicionada por el cuidado hacia otras personas, atravesando las mismas violencias e injusticias, las que son soportadas desde lo colectivo como símbolo de resistencia y apoyo mutuo», señaló Julied Zapata, actriz de la colectiva y encargada de la mediación del Festival Memoria.
El día siguiente el Festival Memoria llega hasta la sede vecinal Villa Santa Teresa con la Compañía En Tránsito y su montaje “Un montón de brujas volando por el cielo”, protagonizada por dos mujeres que se encuentran disputando la presidencia del fan club oficial de un ídolo que falleció hace muchos años. A medida que se desarrolla el conflicto, las protagonistas exploran sus propias soledades y fracasos, cuestionando las estructuras de poder, la marginalidad y el significado de la libertad.
Temas como la empatía, la sororidad y la compasión forman parte de este viaje hacia lo más profundo del ser humano, con el que la compañía invita a reconocer muchos de nuestros propios comportamientos. El sábado 23 de noviembre a las 20:00 horas en la calle Santa Teresa 1352, Temuco. Entrada liberada.
Junto a esto, las últimas dos actividades abiertas al público del Festival Memoria son el taller y conversatorio “Memoria Travesti y Artes Escénicas” con Claudia Rodríguez, artista y activista travesti chilena. Viernes 19 de noviembre, 19:00 horas en la Biblioteca Galo Sepúlveda.
Mientras el sábado 30 de noviembre, a las 20:30 horas el cierre será a cielo abierto en la Plaza Emilia Bau, renombrada en memoria de la activista trans asesinada en el verano del 2021 en Panguipulli, en contexto de una recuperación territorial mapuche. La plaza se ubica en Prieto Norte con Pedro de Valdivia. Contará con la performance Cuida(dos) de Julied Zapata, una lectura de poética travesti de Claudia Rodríguez y la música de la cantautora María Compás.
Programa completo y más información en las redes sociales del Festival Memoria en Instagram y Facebook.