Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
CiudadaníaCultura

​MURAL PARTICIPATIVO EN ESCUELA DE RELUN VISIBILIZARÁ LA IMPORTANCIA DEL LLAMADO CERRO DE AGUA SANTA

Desde fines de agosto se han desarrollado dos jornadas para el diseño participativo de un mural que será pintado con tintes naturales en el patio interior de la Escuela Básica Rural El Manantial, en la actual comuna de Villarrica.

El tema elegido por vecinas, apoderados, educadores y algunos estudiantes fue un cerro del sector donde habita una gran biodiversidad y que desde tiempos antiguos es visitado por personas mapuche de distintos lugares. El sitio tiene una particularidad muy especial: en la parte alta brota, en ciertas ocasiones, un impulso de agua al que se le atribuyen poderes especiales.
En las sesiones de dibujo colectivo, niños y adultos trazaron diversos elementos que quisieron destacar. Luego, esos aportes fueron recogidos por los artistas locales Paula Ferrer y Aner Urra (Tierra Húmeda Murales) para desarrollar el bosquejo que comenzará a pintarse en octubre.
Esta creación colectiva será realizada con tintes naturales elaborados a base de arcilla. Para compartir esta técnica con la comunidad, durante este mes se desarrollarán talleres gratuitos que serán debidamente convocados. La instancia será facilitada por Santiago Naudon, Arquitecto
La iniciativa se denomina “Mural Participativo: Puesta en valor del patrimonio inmaterial rural en la comuna de Villarrica”, ejecutada por Gabriela Gaete, de Triple Lama Taller, junto a su equipo, y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Fondart Regional 2025).
El tema central, elegido por consenso, fue el llamado Cerro de Agua Santa, que los niños de la escuela visitan todos los años. El lugar es un sitio de significancia cultural, visitado desde tiempos antiguos por personas de los distintos sectores aledaños.


“Me ha gustado mucho el proceso que han llevado para rescatar las ideas. El que se llame murales participativos lo encuentro maravilloso. Y todos hemos podido poner una gotita”, plantea Ruth Concha Arellano, directora de la escuela.
Por su parte, Constanza Llancaleo, de sexto básico, participó de los encuentros sobre el cerro más cercano a la escuela. Plantea que “hemos ido al cerro con la familia y la escuela, pero no hemos podido ver la agüita porque llegamos tarde o muy temprano”. Ella comenta además que se siente tranquila en ese espacio.
Pascal Coliman, del mismo curso, prefiere observar cómo otros dibujan más que hacerlo ella misma. Rescata lo que planteó gráficamente su compañera Constanza: “Su dibujo es muy lindo porque es un rito muy antiguo, es como muy natural de acá en la zona, tiene mucha cultura”.
​ Historia local y soporte para procesos educativos
Cristian Quintricon Collinao, inspector de la Escuela Manantial y vecino del sector, también quedó conforme con el diseño colectivo, pues considera que deja un relato de lo que es la historia de la comuna y genera un registro de “lo que algún día pasó en el sector, algo que es natural y que es bello”.
Dayana Maureira, apoderada de la escuela, asistió a las dos jornadas participativas y valoró el espacio para conocer más sobre la historia del lugar. “Habían unos puntos que desconocía, así que es interesante poder conversarlo”.
Johana Caripan Viveros, del lof de Huillinko, en el territorio de Hualapulli, perteneciente a la Comunidad Alfonso Alcapan, también evaluó como enriquecedoras las instancias de construcción participativa del diseño del mural, especialmente por basarse en la historia local. Destacó que es un trabajo artístico que quedará disponible para los niños y niñas. Además, recordó que había escuchado historias del Cerro de Agua Santa de su abuelo, pues la hermana de él “muchos años atrás se casó con un hombre de por acá, de estos territorios, y ellos venían a recorrer para acá”.
El profesor de lengua y cultura de los pueblos originarios de la escuela, Álex Cumian Huenulef, valora que se hayan incorporado aspectos de la cosmovisión mapuche, especialmente elementos de la naturaleza. Considera que es positivo “darle un espacio para que ese conocimiento vuelva”. Por eso, generar un contexto favorable en el espacio con el que los niños interactúan día a día podría ser estimulante para su identificación y reconocimiento con la cultura.

Cabe recordar que en el establecimiento más de la mitad de los estudiantes son mapuche. Para él, esto puede fortalecer el vínculo con la naturaleza y el agua, y hacer que los elementos culturales propios sean más atractivos para los niños y las familias. “Como un camino que a ellos también los lleve a investigar y a conocer sobre esa imagen”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba