CiudadaníaSectores Rurales

Convenio INDAP – GORE beneficia a comunidad indígena de Lanco

Con la finalidad de entregar incentivos para el desarrollo económico y social sustentable de  la comunidad indígena, Manuel Llancaman, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de incentivos de proyectos del Programa de Desarrollo de Inversiones PDI – Especial, convenio INDAP – GORE , concurso “Transferencia, Promoción, Fomento Productivo, Comunidades Indígenas artículo 20-B”.

La actividad –que tuvo lugar en el predio de la comunidad indígena Llancaman-  se enmarca en el programa de Gobierno que busca contribuir al fomento productivo de las familias de comunidades indígenas beneficiadas con compras artículo 20 letra b.

En la oportunidad, 24 familias de la comunidad Manuel Llancaman, resultaron  beneficiadas con maquinarias para labores propias del predio, como tractor, rastra, enfardadora, rastrillo, segadora, trompo fertilizador y vibrocultivador.

La inversión alcanzó la suma de 50 millones aportados por el Gobierno Regional de Los Ríos,  ejecutados a través de INDAP,  más 5 millones 800 mil pesos aportados por la propia comunidad mapuche.

El intendente Montecinos  agradeció la convocatoria a esta ceremonia organizada por esta comunidad indígena de Lanco. “Quiero agradecer la invitación a formar parte de esta ceremonia de hoy en que reciben recursos que el Gobierno Regional puso a disposición de comunidades 20B de nuestra región, que necesitaban un impulso adicional para poder avanzar en materia de fomento productivo”.

La autoridad regional dijo además, que “esto nace de la profunda necesidad que nosotros como Gobierno Regional tenemos respecto a no quedarnos en la etapa de la reivindicación solamente, sino que como Gobierno sentíamos la necesidad de sumarnos al trabajo que están realizando organizaciones como Conadi e Indap”.

Además explicó que durante este año el Gobierno ha tenido una trabajo más proactivo con las comunidades indígenas, y  ha tomado la decisión política de tener una mirada integral respecto del desarrollo y crecimiento de las comunidades, “para eso dispusimos de 800 millones de pesos para poder tener instrumentos, maquinarias, equipamiento, infraestructura que permita a las comunidades que puedan emprender iniciativas de fomento productivo”

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el trabajo que desde hace un año y medio desarrolla junto al Gobierno Regional y donde la entrega de esta maquinaria ha generado un impacto positivo con las comunidades mapuches y pone en valor  la participación de las comunidades”.

Edgardo Llancaman, integrante de la comunidad,  comentó que por muchos años trabajaron para sacar adelante el proyecto “la entrega de esta maquinaria fue un esfuerzo grande que hicimos las 24 familias por reunir nuestro aporte y, también quiero agradecer a las autoridades de esta región

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba