CulturaDestacadasEducación

Feria de la Música independiente: una iniciativa que marca pauta

Una iniciativa que busca aunar el trabajo de organizaciones de varias regiones del sur de Chile, a través de la plataforma que propicia el NODO -Ríos del Sur.

Durante los días 15, 16 y 17 de mayo se desarrollo la feria de la música Independiente, en las ciudades de Lanco, Lautaro y Angol. Esta feria contemplaba un total de 5 actividades diarias en cada una de las comunas.

Cada mañana se partió con una intervención artística en establecimientos educacionales, donde se entregó un concierto en el primer recreo de cada colegio, con un formato de Concierto Pedagógico. Esta actividad tiene como propósito acercar la industria musical y sus productos artísticos a diversos establecimientos educacionales.

Una de las características más importantes de esta iniciativa fue la vinculación estratégica con entes culturales importantes de cada comuna, así se pudo levantar una alianza de trabajo con la Biblioteca Pública de Lanco, y los Centros Culturales de Lautaro y Angol. En dichos lugares se planteó la realización de 4 actividades diarias, a las que se sumó la exposición itinerante del destacado Fotógrafo de los Artistas nacionales, Manu Rojas.

Para este proyecto se contempló la realización de una charla y un trawun en cada comuna, la primera actividad surge como una instancia de encuentro entre estudiantes y artistas locales con un artista de destacada trayectoria, donde expusieron contenidos relacionados a sus trabajo en la industria musical. Los trawunes, fueron una instancia de encuentro y formación en las áreas de producción de eventos, producción discográfica, distribución, entre otras temáticas.

Alex Garrido, productor general de la Feria de la Música Independiente, hace una evaluación muy positiva respecto de esta iniciativa, ya que se generó una instancia para fortalecer lazos de trabajo y conocer de las experiencias de destacados artistas, productores y gestores de la zona sur.

Garrido valoró positivamente la gran convocatoria de artistas y que desembocó en la generación de una serie importante de productos audiovisuales, radiales, entre otros.

Por su parte, Francisco «Panchote» Bascur, representante de la organización angolina «Frontera Sur», destacó la gran cantidad de aprendizajes que se obtuvieron de esta iniciativa, el hecho de poder trabajar de forma mancomunada con otras organizaciones exitosas en sus métodos de creación, y conocer en terreno como se llevan a cabo sus diferentes propuestas, es una oportunidad que no se tiene todos los días.

Según Bascur, la única forma de generar un trabajo potente desde el sur parte de la asociatividad, la idea es poder generar un circuito creativo donde toda la cadena de producción cultural y artística se sustente desde el sur sin necesidad de cruzar el BioBio. El Nodo Ríos del sur es el elemento primario para tener autonomía creativa desde aquí en adelante

Javier Aravena, vocalista de la reconocida banda «La Rata Bluesera», destacó de la metodología de las intervenciones artísticas en donde según sus palabras se acerca el escenario a toda la comunidad, se hace más cercano y ya no parte de un ritual reservado sólo para algunos. Planteó la necesidad de generar este tipo de instancia como una constante, que las intervenciones artísticas sean parte del plan de aprendizaje en todos los colegios del país.

Aravena también hizo mención  de la relevancia política que tiene este tipo de iniciativas, que viene  a generar una apuesta real por la democratización en el acceso a la cultura en nuestro país, declaró: «no desde los escritorios en Santiago o Valparaíso, sino que, aprovechando tu lenguaje, tu lugar, tu espacio y eso también dando espacio a los artistas locales… esto es parte de mi propósito como artísta»

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. He leído todos sus proyectos a futuro y me encanta.que alguien como uds se preocuparme los pueblos olvidados por la demagogia y la burocracia capitalistas bien los felicito y sigan adelante con este gran proyecto que nos identifica como verdaderos chilenos de corazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba