CiudadaníaCultura

“Mariküga: Mitos y leyendas del valle”

La iniciativa contó el financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional en su convocatoria 2015 y del municipio de San José de la Mariquina.

En entrevista exclusiva con radio FM Pulso, el profesor de Historia Rodrigo Paredes y el artista visual Carlos Rivera,  se refirieron al proceso que desarrollaron como equipo de trabajo para lograr la publicación del libro  “Mariküga: Mitos y leyendas del valle”. Luego de dos años de trabajo de investigación, ilustración y construcción del relato, este libro sale a luz como un importante aporte a la conservación del patrimonio, no tan sólo de la comuna de Mariquina sino que toda la región de Los Ríos y la Zona sur de Chile. Carlos Rivera se refiere a este proceso como «muy interesante y entretenido ya que se debió coordinar el trabajo de tres disciplinas distintas… historiador, ilustrador, escritor».

La construcción del libro, como producto final, fue un proceso complejo que involucró un acabado conocimiento del territorio investigado y de las personas que retenían en su memoria los relatos que hoy forman parte de estos textos, luego la ilustración de estas historias fue realizada con sumo cuidado pues a través de un número limitado de ellas se debía dar razón de mitos y leyendas que engloban creencias y conocimientos de toda una comunidad.

Rodrigo Paredes, se refiere a la importancia y riqueza identitaria que tiene los relatos orales, en este caso los mitos y leyendas del valle de Mariquina. a través de este libro se busca salvaguardar y dar valor a estos relatos, que pertenecen a la memoria oral de la comunidad. La metodología de investigación se realizó por medio de entrevistas a personales claves de las zonas urbanas y rurales, que hicieron algunos relatos, pero que además contribuyeron con este proceso por medio de referencias a otras personas que saben de estos mitos y leyendas.

Este libro contiene historias que son de carácter local, propias de San José de la Mariquina, pero además existen algunas historias que son parte del conocimiento popular de toda la zona sur, entre ellas las historias relacionadas con «Los Cueros Vivos» o «El Culebron», relatos que están presentes en diversas comunidades, claramente cada una de ellas con características propias.

Esta publicación tiene finalidades didácticas y educativas, pues busca ser cercano para el aprendizaje de niños y también para todo tipo de publico,  “Mariküga: Mitos y leyendas del valle” se presenta como un producto interesante y de lectura ágil.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba