EducaciónLanco

Apoyan a docentes que participarán en la 5º Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Provincia de Valdivia 2017

El martes 13 de junio se desarrolló en Lanco el Taller de Acompañamiento que tuvo como protagonista a 15 profesores de la región. La jornada contó con distintas etapas donde los docentes entregaron detalles de sus avances en los proyectos y recibieron la retroalimentación de los relatores, para la próxima Feria Escolar de Ciencia y Tecnología que se desarrollará en la misma comuna.

El taller se desarrolló en la Biblioteca Municipal Lanco y tuvo como relatores a miembros del equipo del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, Director, Rocío Jaña, Coordinadora Ejecutiva y Karin Soto, Encargada de Vinculación Escolar.

El objetivo principal del Taller es apoyar a los docentes que están guiando investigaciones escolares, con miras a participar de la 5ª Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Provincia de Valdivia 2017. Durante el trabajo se entregó asesoramiento para completar el proceso de realización de una investigación escolar, la forma de presentar la investigación en el formulario respectivo, herramientas para confección de poster de presentación y resolución de dudas de todo tipo con respecto a los proyectos.

Los relatores y guías de la actividad acompañaron de cerca a los profesores y resolvieron dudas de forma grupal e individual acción que valoró Marco Rodríguez, Coordinador de Educación Ambiental del Departamento de Administración de Educación Municipal de Lanco. Señalando que “estamos muy contentos, nosotros venimos trabajando ya hace tres años con Explora, este es el segundo año que hacen una actividad de acompañamiento a los docentes en el sentido de ir mejorando algunas metodologías de aplicación de proyectos científicos, entonces es muy valioso que puedan estar acá en la comuna”.

Rodríguez agregó que es una muy buena oportunidad y la recomendó que nuevos profesores que deseen participar de futuras ferias escolares “es muy recomendable porque si bien es cierto los docentes están muy bien capacitados siempre es adecuado seguir mejorando y conociendo nuevas metodologías de desarrollo,  entonces Explora aporta con este tema, los monitores acompañan de buena manera al docente y ellos justamente ahí pueden resolver inquietudes y crear algunas ideas para desarrollar a futuro”.

Los profesores presentaron sus avances de proyectos y fueron reconociendo fortalezas y debilidades de los mismos valorando la experiencia de tener esta compañía del equipo Explora que permita ir mejorando detalles durante el proceso así lo señaló  la profesora Sofía Silva del colegio complejo educacional Tierra Esperanza de Neltume “nosotros teníamos harto avance en el sentido de la experimentación, pero todo lo que es lo escrito en el sentido de lo que es hipótesis y pregunta estábamos bien débiles. Entonces la jornada de hoy día me ayudó a poder definir bien la pregunta de investigación, alinear bien el objetivo, aclarar muchas dudas, entonces fue una jornada bien provechosa de retroalimentación”.

También entregó detalles de que trata su proyecto de investigación “el proyecto de nosotros trata como puede influir consumir ciertos frutos como maqui y murta. Que beneficios pueden tener para el cáncer en el sentido que puede ayudar a disminuir las células cancerígenas, como método preventivo ahí estamos alineando bien cómo va a ser la investigación”

Finalmente, Sofía Silva comentó “estos talleres de acompañamiento te ayudan mucho para aclarar todas las dudas que uno puede tener en el proceso, más cuando uno viene de un colegio lejos, donde la asesoría de repente es mucho más difícil que puedan llegar a ayudarte a tu colegio, aprovechar estas instancias de retroalimentación son muy buenas”.

Los invitamos a conocer más de los proyectos que está guiando todos los profesores y profesoras para presentar en la 5º Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Provincia de Valdivia, a realizarse los días 23 y 24 de agosto 2017, que tendrá como sede la comuna de Lanco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba