Comunidad indígena Antilef inaugura Proyecto de Riego Asociativo.
Once familias de la comunidad indígena Carmen Antilef del sector de Malalhue, comuna de Lanco vieron cumplido su sueño, tener agua para el riego de sus praderas, lo que les permitirá extender los períodos de siembras y las superficies cultivadas.
En la comunidad indígena Antilef son todos pequeños agricultores que se dedican, principalmente, a la crianza de animales al cultivo de hortalizas y hortochacarería que son comercializadas en la feria establecida en el sector de Malalhue, comuna de Lanco.
La obra, que comenzó a construirse en 2016, suministrará agua predial para el riego de hortalizas y praderas de las familias campesinas de la comunidad y fue financiada con recursos sectoriales del Programa de Riego Asociativo (PARA) de INDAP y alcanzó un total de 120 millones de pesos. El Programa de Riego Asociativo es un instrumento de fomento que entrega incentivos de hasta un 90% del costo total de la formulación y construcción de obras de riego y drenaje.
La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del director regional de INDAP, Jorge Sánchez, alcalde de Lanco, Rolando Peña; agricultores beneficiados; jefe de área INDAP, Lanco Marcelo Nass; autoridades regionales, parlamentarios y equipos territoriales.
El director de INDAP, Jorge Sánchez, precisó que el riego y el cambio climático son temas de prioridad hoy en día, y en especial, para el Gobierno de la Presidenta Bachelet. “La finalidad es generar acciones que permitan concretar obras que mejoren la productividad y competitividad en la pequeña agricultura, es así como el trabajo que estamos ejecutando como INDAP en el territorio, en materia de riego, es fundamental para que nuestra agricultura pueda crecer y proyectarse”.
El presidente de la comunidad mapuche Antilef, Forbes Antilef, agradeció al Gobierno de Chile por permitir cumplirles su anhelado sueño, “el agua era muy necesaria para nuestra producción en el campo, era difícil trabajar porque las hortalizas y todo lo que producimos vive del agua, por lo tanto es un sueño cumplido y claramente nos cambió la vida”.
La obra
El proyecto consistió en la construcción de un muro de hormigón armado el cual está ubicado en una quebrada a más de 100 metros y desde ese lugar el agua de riego es conducida por una tubería matriz, de una longitud aproximada de 3.000 metros, llegando hasta un acumulador de agua, revestido con geo membrana el cual tiene una capacidad de almacenamiento de mil metros cúbicos. Este acumulador está ubicado aproximadamente a 50 metros sobre los predios de los usuarios asegurando con esto el funcionamiento de cualquier sistema de riego futuro que se instale. En cada uno de los predios quedó instalada una llave de agura de 2 pulgadas de diámetro.
Este tipo de obras está directamente relacionado con el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet, dónde se destaca la preocupación creciente de los efectos del cambio climático, dónde se plantea la necesidad de dar un fuerte impulso en materia de innovación y fortalecer el acceso al riego, ya no solo con criterios de competitividad, sino que integrando también las variables de conservación y ahorro de un recurso crecientemente escaso.
En este contexto INDAP, en el marco de su estrategia regional y a través del programa de riego, ha impulsado fuertemente la inversión en obras tanto individuales como asociativas que permitan mitigar los efectos negativos del cambio climático, priorizando proyectos que incorporen el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y obras de acumulación de agua para riego, beneficiando a 1.074 familias en la región (período 2014-2018), con una inversión total de más de 3 mil 800 millones de pesos.
FUENTE: Indap región de Los Ríos