CiudadaníaDestacadasPolítica

Banco Central: Monedas de $1 y $5 dejarán de existir.

A partir del próximo 1 de noviembre, las monedas de $1 y $5 dejarán de ser emitidas por el Banco Central y, además, entrará en vigencia la regla de redondeo para los pagos en efectivo.

Para facilitar el proceso mediante el cual se aplicará esta Ley, el Banco Central realizará a partir del miércoles 4 de octubre una campaña publicitaria, que busca informar a todos los habitantes del país sobre la forma en que operará el redondeo.

Esta medida se tomó considerando el alto costo de producción que tienen las monedas de $1 y $5, y que tanto el público como el comercio prácticamente no las usan. Estudios del Banco Central de Chile indican que más del 70% de la población estaría de acuerdo con que dejen de circular.

Se estima que el efecto inflacionario de esta medida será prácticamente imperceptible y no tendrá efecto en la tendencia inflacionaria de mediano y largo plazo.

Si bien será posible, respetando siempre la regla de redondeo, lo ideal es que los comercios colaboren en el proceso de retiro de circulación de estas dos denominaciones, depositándolas en los bancos para ayudar a su recolección.

La regla de redondeo se aplica sólo a pagos en efectivo y no a pagos con cheques, tarjetas, transferencias u otros medios electrónicos.

Según consigna Emol, las personas, a partir del 2 de noviembre, podrán concurrir a oficinas del Banco Central, en Santiago, y a bancos comerciales asociados, en el caso de regiones, para canjear las monedas de $1 y $5 que tengan en su poder.

Más información sobre la regla del redondeo AQUÍ.

 

FUENTE: Ban Central

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba