CiudadaníaEducación

Investigadores de la UACh invitan a escolares a ser parte de sus laboratorios

Estudiantes desde 5° básico a 3° medio podrán convertirse en investigadores de la UACh durante cinco meses gracias al programa Abramos Nuestros Laboratorios. La convocatoria cierra el 22 de marzo.

Por cinco meses cerca de 80 estudiantes de Los Ríos podrán vivir la experiencia de ser investigadores e investigadoras de la Universidad Austral de Chile. El programa Abramos Nuestros Laboratorios invita a postular a una de estas pasantías a niños, niñas y jóvenes para potenciar sus habilidades en el ámbito de la ciencia y la tecnología, instancia que estará abierta hasta el jueves 22 de marzo.

La iniciativa impulsada por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh) cumple 12 años dando la posibilidad de trabajar en proyectos de investigación científica a escolares de 5° básico hasta 3° medio. Este 2018 existen 28 cupos abiertos a equipos compuestos por dos estudiantes y un docente, en las facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Filosofía y Humanidades, Ciencias de la Ingeniería y Medicina.

“Estamos muy contentos con la convocatoria que tuvimos con los académicos y académicas de la universidad por tanto la gran mayoría corresponde a profesionales que nunca antes habían participado del programa” indicó la encargada de actividades de Valoración del PAR Explora de CONICYT Los Ríos y coordinadora del programa, Paula Marín. Añadió que un número importante de laboratorios en ciencias sociales (5), matemáticas (7), tecnología (2) y kinesiología (2) desarrollarán investigación en áreas fuera de las ciencias tradicionales.

Para la coordinación del programa es importante el perfil de los estudiantes que cada docente elije para participar. “No necesariamente aquel estudiante que presenta los mejores rendimientos, el más ordenado o que tiene más prolijo sus rendimientos. Sino más bien el que tiene vívidamente una alta curiosidad y tiene mucho interés y motivación por aprender, independiente del área que decida hacerlo” indicó Marín.

Una de las finalidades de esta iniciativa es apoyar a los seleccionados para presentar las investigaciones en el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos que cumple 15 años en septiembre próximo. Si bien este programa es un apoyo a la participación en el certamen científico la invitación es a atreverse a desarrollar investigación científica en los colegios.

Esta convocatoria se mantendrá abierta hasta el jueves 22 de marzo enviando la ficha de postulación disponible en www.explora.cl/rios al correo electrónico paula.marin@uach.cl. Las inscripciones cerrarán a las 18:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba