CiudadaníaPolítica

Rechazo en el mundo político por dichos de Rodrigo Ubilla tras vincular la causa mapuche con los incendios forestales en el sur.

Polémica han generado las declaraciones del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, quien señaló en una entrevista a La Tercera que “algunos de los incendios forestales que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”.

El senador por La AraucaníaJaime Quintana (PPD), afirmó al respecto que “esto representa un agravio innecesario al pueblo mapuche. También significa un retroceso en las relaciones, en la confianza del pueblo mapuche, de las comunidades con el Estado”, según informa BioBioChile.

Además, agregó que “no hay ninguna evidencia que pueda respaldar los planteamientos que hace el ministro (s) Ubilla. El gobierno debió haberle preguntado a los expertos”.

Por su parte, el alcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, calificó las palabras de Ubilla como una “afrenta que estigmatiza al pueblo mapuche”.

En cambio, el diputado por La Araucanía, Jorge Rathgeb (RN), coincidió con el ministro (s), sentenciando que “algunos incendios podrían atribuirse al conflicto (mapuche), pero no el 100%”.

Cabe recordar que más temprano el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, opinó sobre los dichos de Ubilla que “es muy probable que él deba tener un antecedente importante que le permite señalar aquello y no tengo ninguna duda de que así es, pero en mi caso, no puedo porque yo no tengo la certeza que así sea”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar