CiudadaníaValdivia

Comunidades mapuches en Valdivia valoran detención de trabajos en terrenos de cementerio ancestral

Comunidades indígenas de la costa Valdiviana en la región de Los Ríos valoraron que el Consejo de Monumentos Nacionales determinara la detención de las obras en terrenos donde fueron hallados vestigios arqueológicos correspondientes a un cementerio mapuche.

Los funcionarios del consejo se trasladaron hasta el sector costero de Calfuco con el fin de corroborar una serie denuncias expuestas por la comunidad, por la eventual intervención de privados en una zona correspondiente a un cementerio indígena.

Sergio Quinan, representante de la comunidad Quinan Chicui, detalló que la entidad determinó la paralización de cualquiera faena a la espera del inicio de los trabajos de reconocimiento.

Audio por Radio Bio Bio

Según agregó, ahora deberán realizar las coordinaciones respectivas con la Corporación de desarrollo Indígena, Conadi, con el fin de obtener también el reconocimiento por parte de la entidad de este espacio.

Audio por Radio Bio Bio

Si bien desde la comunidad valoraron el reconocimiento y la determinación del Consejo de Monumentos Nacionales, esperan ahora que esto derive en un proceso de reivindicación de dicha zona que, aseguró Quinan, se mantienen en posesión de privados pese a existir un titulo de merced sobre dicho sector.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar