CulturaLanco

Compañía de teatro La Guerrilla llega a Lanco con espectacular obra

“El cóndor y la Huemula” es el montaje que tendrá una única función Lanco. La actividad es parte de la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos y cierra la agenda de abril.

A un año de su presentación en el evento Lluvia de Teatro Infantil de Valdivia, la compañía La Guerrilla, marca su regreso al sur, presentándose en Lanco este Martes 30 de Abril.

La obra, nominada a los premios Clap!, y que ha pasado por escenarios como, por ejemplo, el FAM Fest Chile, está inspirada en el ensayo “Menos cóndor y más Huemul” escritor por Gabriela Mistral; La historia que habla sobre dos emblemáticos animales de la fauna nacional, inmortalizados como iconos patrios, pero que tienen mucho que contar en relación a la forma en que el resto los ve y al inminente peligro que implica la creciente contaminación ambiental.

Es en este contexto que una Huemula sube a una montaña de Los Andes en busca de refugio, pero se encuentra con un imponente cóndor que le niega cualquier ayuda. La obra es de corte familiar y la personificación de ambos animales, y el drama de la sobrevivencia, abre la puerta a un análisis más profundo sobre otros temas.

El texto y dirección de la obra corresponden a Hugo Mejías.

“Desde ese relato, la obra ahonda en el significado del Escudo Nacional y el de las especies presentes. Analiza el hecho de la utilización masiva del Cóndor y el olvido del Huemul. Por otra parte, a través de transformar en género femenino al Huemul y trabajar con una Huemula, tocamos las temáticas de identidad e igualdad de género. La Huemula es el feminismo, lo comunitario, la razón, es el mundo nuevo que quiere nacer y el Cóndor es el machismo, el poder, la fuerza, el mundo antiguo que no quiere morir. Finalmente, la joven y moderna Huemula, logra persuadir al viejo y anticuado cóndor, enseñándole que es tiempo de ayudar y compartir”, dijo Hugo Mejías.

Esta actividad se realizará el Martes 30 de Abril a las 10:30 horas de la mañana, en el gimnasio Hermanos Salvadores Salvi.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba