CulturaLanco

La galardonada película «Mala Junta» se exhibirá en Espacio-Arte

El filme ha sido premiado en más de 40 muestras y festivales nacionales e internacionales.

Como parte de la programación 2019 de Espacio-Arte Lanco, ubicado en calle 22 de mayo n° 24, este  jueves 27 de junio, a las 18:00 hrs., se exhibirá la premiada película “Mala Junta” de la joven directora de origen mapuche, Claudia Huaiquimilla. 

La película, estrenada comercialmente en 2017, cuenta la historia de Tano, un adolescente de 16 años de la capital, que es atrapado robando en una gasolinera y enviado al sur de Chile al cuidado de su padre, a quien no ve hace años, siendo ésta su única opción para no ser internado en un centro del SENAME. Dando un paseo por el bosque conoce a Cheo, un tímido joven mapuche que sufre bullying en el colegio por ser indígena, y que, además, participa activamente en su comunidad en el llamado “conflicto mapuche”.

A partir del relato del proceso de amistad es que la película desarrolla sucesivos encuentros y desencuentros. Se trata de un paulatino juego de dobles que establecen paralelos: joven/adulto, familia/orfandad, campo/ciudad, ataque/defensa, presencia/ausencia y nación mapuche/estado país.

La misma realizadora ha contado que mucho de lo que fue su propia historia se ve plasmada en los personajes principales, de hecho, el rodaje de la cinta se realizó en el mismo sector de donde ella proviene (San José de la Mariquina y Lanco). Por eso mismo, es que Huaiquimilla quiso realizar su proyecto con los mismos integrantes de la colectividad, siendo ellos los que dieron vida a diversas escenas de ceremonias y asambleas propias de su cultura, imágenes que se pueden ver reproducidas de una manera muy real en la pantalla.

Cabe destacar que la película ha sido premiada en más de 40 muestras y festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el Gran Premio del Público en el 29º Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia),  el 17ª aluCine Latin+Media Arts Festival (Canadá), y el 2º Festival Internacional de Cine de Quito (Ecuador); el Premio Nuevos Caminos en el 39º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba); el premio a Mejor Película en el 24º Festival de Cine de Valdivia (Chile), el 12º Festival de Cine Tucumán (Argentina), el 12º Festival de Cine de Jujuy (Argentina), y el 17º Festival Internacional de Cine de Lebu (Chile), entre otros.

La cinta cuenta con la participación de los actores Andrew Bargsted, Eliseo Fernández, Francisco Pérez-Bannen, Eliseo Fernández, Francisca Gavilán, Rosa Ramírez y Ariel Mateluna, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba