Columna de opiniónLancoPolítica

Columna de Opinión: Parque Industrial Sostenible Para Los Ríos en Lanco

Columna por Francisco Bascur.

¿Qué podemos hacer para levantar a Lanco como un lugar de inversión estratégico?

Desde que somos Región de Los Ríos (12 años), el desarrollo del territorio ha estado caracterizado por la poca y casi nula inversión privada, producido a mi juicio, por una crisis de confianza generalizada y una serie de conflictos socio ambientales que han hecho que los inversionistas prefieran instalarse en otras regiones. Las razones de fondo se podrían discutir, ya que la responsabilidad no sólo es privada, sino también es del Estado y sus instituciones que no dan el ancho para garantizar que se cumpla con la Ley, que por un lado debiera cuidar el medio ambiente y por otro, dar condiciones para que quienes inviertan lo hagan con certezas.

He planteado una idea que tiene sustento técnico y político, junto con el Ex Director Regional de CORFO, Pablo Díaz, con quien hemos conversado y coincidido en la necesidad de buscar una alternativa de desarrollo estratégico sostenible para la comuna de Lanco y que ésta además, asuma un rol clave para la región de Los Ríos.

Dicho lo anterior, y como una decisión, primero local y luego regional en términos de financiamiento, proponemos que Lanco sea el lugar donde se instale un Parque Industrial Sostenible, es decir, definir un lugar físico que tiene ciertas condiciones de entrada, que atraiga Inversión Extraterritorial Directa, dado que ayudan a los privados en gatillar la inversión, mejorar las condiciones de logística, tener ventajas competitivas de costo, disponibilizar capital humano de distinto nivel de especialización, trabajar con condiciones de estabilidad en el mediano plazo y mejorar las condiciones de acceso a mercados.

¿QUÉ ES UN PARQUE INDUSTRIAL SOSTENIBLE?

El cambio climático y la conciencia de que debemos hacer cambios en nuestra vida para asegurar la vida de nuestros nietos, han permitido el surgimiento de nuevos paradigmas de producción, pero también de consumo. De un lado, hay empresas que saben que su área de influencia no termina en el portón de ingreso a la planta, que asumen el relacionamiento con el entorno desde una lógica de valor compartido y no a través de la compra de un par de camisetas del club del barrio y, que igualmente importante, reconocen que un mejor producto o servicio nace sólo del reconocimiento y respeto constante a sus colaboradores. Desde el lado del consumo, hoy escuchamos a compradores que preguntan el origen del producto, rechazan a marcas que se coluden (menos de lo que se esperaría ), o que transgreden normas contra el trabajo infantil. Hoy quienes compran se acostumbran al “sin plástico por favor!” Y de a poco van consumiendo con menos sellos. Esto no es una idea rara o imposible, ya existen esas empresas y esos consumidores. El tema es, ¿cómo hacemos para que sean esas las empresas exitosas? o ¿cómo ayudamos a que no se mueran en el intento por ser distintas y sustentables?

Un parque industrial sostenible es un espacio dedicado, que colabora para que la cancha se empareje. Por ejemplo, si tengo dos empresas y una de ellas certifica que tiene buenas prácticas laborales, que a “igual pega igual paga”, que tiene programa de reciclaje y que sus productos ayudan a reducir la cantidad de plástico que se usa para embalar y la otra en cambio, recibe multas y más multas, total, lo importante es producir… es lógico pensar que sea la primera la que triunfe; sin embargo es difícil en esa competencia desleal.

Creemos que un Parque Industrial en la Región de Los Ríos ubicado en Lanco, debiera tener un modelo de gestión tal, que atraiga inversión, dinamice los territorios, genere buenos empleos y sea sustentable en el tiempo.

Existen modelos a replicar en Chile y el mundo de Parques Industriales (PI) que deben ir de mano con elevados estándares de sostenibilidad y que, por ningún motivo, recojan los ejemplos de zonas de sacrificio sin pudor por contaminar y generar brechas sociales.

¿CÓMO SE HACE?

Debemos como comuna, liderado por la gestión municipal, levantar la demanda como un proyecto de interés regional al Gobierno, y para eso se debe licitar un Estudio Urgente de la situación del territorio en donde se emplazaría y los objetivos de posicionamiento para la Economía Local y Regional.

Para lograr lo anterior, se debe implementar un proyecto que sea sustentable en el tiempo, con un plan de trabajo concreto:

  1. Decisión sobre el lugar (Sector Carretera de Lanco u otro de los alrededores).
  2. Creación de Estrategia de Implementación y el Modelo de Gestión con un presupuesto asignado para ello.
  3. Lanzamiento del Parque Industrial, Plan de Promoción nacional e internacional y Adjudicación de la operación a partir de un Modelo Definido

En definitiva, la decisión debe partir primero por el gobierno local, que debe asumir el liderazgo y generar la necesidad con una propuesta concreta de costos asociados e impacto para la comuna y para la región.

En Lanco hay terrenos disponibles públicos y privados que se podrían adquirir con financiamiento del Gobierno Regional (GORE), tenemos el capital humano y una ubicación estratégica que nos permiten mirar hacia el futuro con un proyecto tangible y viable, que nos sitúe en el lugar que nos merecemos, y dejar de pensar que tras el By Pass, Lanco no se puede levantar.

Depende de nosotros, los ciudadanos, y particularmente de las autoridades locales, impulsar esta idea, con fuerza y convicción de que es posible que Lanco sea el Parque Industrial Sostenible de Los Ríos, y entremos de una vez por todas a la primera fila del desarrollo.

Columna por Francisco Bascur.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar