En el marco de las fiscalizaciones que realiza la Autoridad Sanitaria previo a las Fiestas Patrias, un equipo de inspectores recorrió la comuna de Lanco para supervigilar la venta segura de alimentos y prohibió el funcionamiento de stands ubicados en la plaza de la comuna, por no contar con agua potable para la preparación correcta de los alimentos.
La jefa de Inocuidad de los Alimentos de la Seremi de Salud, Mónica Jaramillo informó que “En este periodo realizamos un proceso intenso de fiscalizaciones en todas las comunas de la región, con motivo de las fiestas patrias y las actividades que se desarrollan durante el mes. En la visita a Lanco, se constató la elaboración de alimentos en puestos, que no contaban con abastecimiento de agua potable, por lo que se prohibió su funcionamiento. Un local para preparar alimentos, debe tener agua potable para evitar cualquier episodio de intoxicación de alimentos y contaminación cruzada, asegurando la higiene que deben mantener quienes manipulan los alimentos”.
Finalmente, la profesional reforzó el mensaje de la Seremi de Salud, de evitar intoxicaciones y otros problemas sanitarios, a través del lavado permanente de manos, no consumir mayonesa casera, evitar la contaminación cruzada y no romper la cadena de frío.
La campaña de prevención de Fiestas Patrias durante el mes de septiembre, ha contemplado cursos de manipulación de alimentos para más de 2 mil personas capacitadas, la inspección de carnicerías y decomiso de productos, fiscalizaciones coordinadas con los servicios del SAG, Sernapesca, Gobernación Provincial y PDI.