CiudadaníaPolítica

De Urresti llamó a que se respeten derechos labores de trabajadores que han visto afectada su fuente laboral

El senador también dijo ser partidario de iniciar diálogo con actores sociales para enfrentar la crisis social

“Hoy hay muchos trabajadores que sienten temor de que no les cancelen sus sueldos a fines de mes debido a que muchos locales han tenido que cerrar sus puertas producto de las movilizaciones o hechos de violencia que afectaron su funcionamiento”, afirmó el senador PS, Alfonso De Urresti

En ese sentido, el vicepresidente del Senado llamó a los empleadores a cumplir con la ley y a respetar el código del Trabajo que establece que se considera también jornada de trabajo el tiempo que el trabajador se encuentra a disposición  de empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables.

“De esta manera, si el empleador no puede proporcionar el trabajo pactado en el contrato por falta de materia prima, porque se paralizo la faena, por no haber ventas de productos o cualquier otra causa que no sea responsabilidad del trabajador, el empleador no puede exonerar  de su obligación principal que pagar la remuneración”, afirmó el parlamentario.

De Urresti llamó a la Dirección del Trabajo a “fiscalizar que los cientos de trabajadores que han visto afectados sus fuentes de trabajo no sean castigados con un descuento en sus salarios. Ahí se encuentran personas que trabajan en el Metro, supermercados, almacenes y restaurantes, entre otros”.

Por otro lado, el senador PS expresó su preocupación por la denuncia realizada por funcionarios del Gobierno Regional de Los Ríos quienes afirmaron que han sido expuestos a riesgos innecesarios debido a la falta de criterio  y de protocolos de emergencia durante las movilizaciones.

“Debe existir un protocolo que se aplique para que frente a una amenaza que exponga la seguridad de los funcionarios, ellos puedan retirarse a sus casas de una manera segura. Es inaceptable que se les pida continuar trabajando si las condiciones no son las propicias o no se les permita retirarse antes de que termine su jornada”, enfatizó.

Insistió en que la autoridad regional debe cumplir con las normas laborales que indican que “cuando hay motivos razonables o existe o riesgo grave para los trabajadores deben abandonar el lugar de trabajo”.

En este marco De Urresti dijo ser partidario de que el gobierno regional, central y los parlamentarios inicien diálogos en los distintos territorios con los dirigentes sociales para abrir un debate que permita buscar mecanismos que den respuesta ahora a las demandas más sentidas por la ciudadanía.

“Apoyamos las movilizaciones pacíficas y como PS y mesa del Senado vamos a impulsar una agenda donde la voz del mundo social sea considerada. Sabemos que salud, pensiones y educación son puntos claves para enfrentar las crisis social”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba