CiudadaníaPolíticaValdivia

Centro de Estudiantes de Derecho UACh realiza actividades con la comunidad valdiviana

El académico de la Facultad, Dr. Alberto Coddou, fue el encargado de exponer sobre los Estados de Excepción Constitucional y las afectaciones a los derechos fundamentales.

Un ciclo de charlas informativas sobre el Estado de Emergencia ha realizado el Centro de Estudiantes de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad Austral de Chile, en destinadas juntas de vecinos de Valdivia.

Los conversatorios comenzaron el sábado 26 de octubre, en la junta de vecinos Norte Grande N° 1, en el sector de Las Ánimas, ocasión, donde el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Alberto Coddou McManus, fue el encargado de exponer sobre los Estados de Excepción Constitucional y las afectaciones a los derechos fundamentales.

En este contexto, el académico señaló  ‘’en relación con el toque de queda y estado de emergencia, está en juego lo más significativo, nuestras libertades, por eso las formas en el Derecho son tan importantes’’.

Luego, la ex Fiscal del Ministerio Público, Isabel Ruiz-Esquide, expuso sobre los derechos que se cuentan en una detención y explicó por qué una infracción al toque de queda no es un delito, sino una falta.

Los vecinos de la Población Norte Grande pudieron realizar preguntas e informarse sobre sus derechos y otros aspectos prácticos en relación con el Derecho. Además, la comunidad pudo reflexionar acerca del momento que atraviesa el país y cómo se debería proyectar la sociedad de ahora en adelante.

El pasado 30 de octubre, el Centro de Estudiantes de Derecho llevó a cabo un cabildo abierto a la comunidad, donde participaron más de 50 personas de diferentes edades y ocupaciones. El primer tema fue el acceso a la justicia en Chile y cómo avanzar hacia un sistema más equitativo. Las seis comisiones expusieron su síntesis compartiendo sus reflexiones ante todo el público.

El Centro de Estudiantes de Derecho UACh informará, a través de sus canales y redes sociales,  las próximas charlas, conversatorios y cabildos que se realizarán en distintos lugares de Valdivia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba