CiudadaníaPolicial

Comisión Chilena de DD.HH. advierte desacatos policiales a resoluciones de la Justicia.

Este lunes, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), Carlos Margotta, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para conversar sobre las denuncias de abusos cometidos durante el último mes por parte de efectivos de Carabineros y militares, según consignó un reporte del diario La Tercera.

Al respecto, Margotta declaró que en la conversación con Brito le anunció que, atendida la grave situación en materia de respeto a los derechos humanos en el país, recurrirán al sistema de protección internacional de derechos humanos para que la comunidad internacional organizada conozca la situación.

“Hemos entablado acciones penales concretas y específicas en las que buscamos se determine la responsabilidad de quienes han participado, ya sea como autores materiales, tanto como bajo la responsabilidad de mando”, detalló Margotta.

En este punto, el representante de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, denunció que han notado situaciones “donde se les pide informes a Carabineros pero ellos no sólo no responden a la Corte dentro del plazo, sino que piden prórrogas, lo cual va dilatando el conocimiento por parte de tribunales”.

Por ello, el personero acusó a Carabineros de estar en “desacato”, luego que distintas Cortes en el país prohibieran el uso de balines y restringieran la utilización de gases lacrimógenos, cuestión que como se ha visto en los últimos, no ha sido cumplida.

“Hemos visto un desoimiento respecto de lo que han sido las recomendaciones de las Naciones Unidas en materia de no uso de balas o perdigones, sino que también una suerte casi de desacato respecto de las estrictas órdenes que establecen las Cortes de Apelaciones en conocimiento de recursos de amparo o de protección”, advirtió Margotta.

Fuente:www.elciudadano.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba