Ciudadanía

Consulta ciudadana de alcaldes preguntará sobre voto obligatorio y probidad de autoridades.

T

La consulta nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), fijada para el 15 de diciembre, incluirá preguntas sobre demandas ciudadanas, voto obligatorio y atribuciones de los municipios.

Según publicó El Mercurio, hasta el momento se desconoce la cantidad de municipios que participará en el proceso, ya que en los últimos días Colina, Zapallar, Pirque e Hijuelas se han restado de su participación en la consulta.

El alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM, Germán Codina, recalcó que «hemos hecho una invitación a que las municipalidades se sumen, porque creemos que es muy importante que la gente pueda participar directamente».

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, añadió que «queremos que el resultado de esta consulta sea entregada a los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el propósito que tomen decisiones urgentes, no solo en materia de mecanismo constitucional, sino que en materia de agenda social».

Ante esta situación, las preguntas no estarán centradas en la nueva Constitución y el mecanismo de elaboración del documento, sino que también se consultará sobre la necesidad de volver al voto obligatorio y las posibles inhabilitaciones para cargos públicos a políticos condenados por corrupción.

«Es un pronunciamiento claro en relación con estándares éticos que, desde nuestro punto de vista, tienen que empezar a primar en Chile», recalcó Codina.

La última pregunta es sobre las demandas sociales de la ciudadanía, donde los participantes deberán seleccionar hasta tres opciones, entre el acceso a la educación pública, la vivienda, cuidado al medio ambiente, transporte público o delincuencia, entre otros.

Fuente: www.cooperativa.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba