DestacadasRegional

Los Ríos: Ocho alcaldes se bajan de consulta ciudadana programada para el 15 de diciembre.

La Asociación de Municipalidades de Los Ríos, informó que ocho de 12 alcaldías de la región determinaron no adherir a consulta ciudadana programada para el 15 de diciembre, dejando a criterio de cada una realizar jornadas participativas en los tiempos y vías que ellos definan individualmente.

Se trata de las comunas de Lanco, Lago Ranco, San José de la Mariquina, Río Bueno, Futrono, Los Lagos, Corral y Valdivia, mientras que La Unión y Máfil aún evalúan la realizar el proceso. Los que sí confirmaron fueron los municipios de Paillaco y Panguipulli.

“Sentimos que cada comuna tiene urgencias distintas. Por nuestro lado en Valdivia desde el municipio estamos concentrados en llevar tranquilidad a nuestros vecinos desde el área social, apoyando el comercio local, así como también los emprendimientos, destinando recursos a urgencias en barrios y creando una agenda de apoyo centrada con temas locales. Estamos abiertos a realizar un proceso de consulta ciudadana pero más adelante”, dijo el alcalde Omar Sabat.

Por su lado, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, indicó que “hay un gasto asociado a la consulta que no tenemos previsto y vamos a esperar los resultados del plebiscito que se está organizando para el mes de abril. Paralelo a eso, seguimos trabajando en cabildos para seguir aunando fuerzas y criterios para construir un mejor país”.

En la misma línea el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, manifestó que “hace poco tiempo nuestro municipio efectuó una consulta ciudadana por el cobro de los estacionamientos y sabemos la inversión que significa llevar adelante un proceso como este, el despliegue que se requiere y no contamos con esos recursos en este momento. Sin embargo, estamos llevando adelante participaciones ciudadanas de igual manera y recientemente aplicamos una encuesta ciudadana emanada desde la ACHM a dirigentes sociales, entendiendo que son ellos quienes forman parte de las bases sociales”.

En tanto, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes afirmó que en su comuna el llamado del 15 de diciembre sería redundante, toda vez que ya se efectuaron tanto en la ciudad como en los principales sectores rurales diálogos ciudadanos, por lo que hoy trabajan en la sistematización de las conclusiones que darán a conocer la próxima semana.

Opinión que comparte el alcalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre, quien detalló que en esta ciudad se llevaron adelante seis cabildos ciudadanos donde participaron dirigentes sociales y que fue coordinado en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

En el caso de La Unión, el municipio indicó que hoy dará a conocer su definición al respecto.

Misma determinación se ha tomado en comunas como: Colina, Pirque, Hijuelas, Santiago, La Reina, Casablanca, Las Cabras, Los Muermos, La Higuera, Litueche, Pencahue, Lago Verde, Río Negro, Río Verde, Vichuquén, Papudo, O’Higgins y Aysén, entre otras.

Fuente: www.biobiochile.cl


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba