DestacadasNacional

Cámara de Diputaods aprueba paridad de género, cuotas indígenas y candidaturas independientes

Con una abrumadora mayoría de 144 votos a favor y sólo el voto en contra del diputado RN Leonidas Romero, los proyectos fueron aprobados en general y despachados al Senado para su segundo trámite.

Este jueves la Cámara de Diputados terminó aprobando los proyectos que garantizan paridad de género en un eventual órgano constituyente, facilidades para las candidaturas de independientes y escaños reservados para los pueblos originarios.

En este caso la paridad de género y las candidaturas independientes se unieron en un solo proyecto de ley, el que fue aprobado en general con sólo el voto en contra del diputado RN Leonidas Romero. Lo mismo sucedió con la discusión en particular, en donde se repitió la abrumadora mayoría y el único voto disidente.

paridad 2

Así votaron los diputados y diputadas frente al proyecto de ley que busca garantizar paridad de género en la integración del órgano constituyente.

En el proyecto de ley despachado al Senado, se buscaba establecer que las listas presentadas por un partido político no puedan superar el 50 por ciento de candidaturas del mismo sexo y que deban estar encabezadas en las cédulas por mujeres, siendo luego alternadas por hombres. En cuanto a la elección, se aplicaría el mismo sistema.

Sobre las candidaturas independientes, el texto aprobado indica que “dos o más candidatos podrán acordar un pacto electoral en su distrito bajo un lema común“. Sin embargo, “cada candidato requerirá el patrocinio equivalente al 0,4 por ciento de quienes votaron en la elección parlamentaria anterior“.

Respecto de asegurar la participación de representantes de los distintos pueblos originarios del territorio nacional, también se aprobó el proyecto que deja 18 escaños reservados para pueblos originarios en el caso de escoger una Convención Constituyente y, en el caso contrario, de que se elija una Convención Mixta Constituyente, serían 21 los cupos reservados para estos representantes. Este proyecto de ley también fue aprobado con 144 votos a favor y sólo el voto en contra del diputado Romero.

Alcaldes de cinco comunas, dirigentes y Lonkos territoriales Mapuche, se apostaron en las tribunas del Congreso, para seguir de cerca y manifestar sus intenciones respecto de la discusión sobre cupos reservados.

Alcaldes de cinco comunas, dirigentes y Lonkos mapuche, se apostaron en las tribunas del Congreso, para seguir de cerca y manifestar sus intenciones respecto de la discusión sobre cupos reservados.

Y es que ante el evidente rechazo de las disposiciones transitorias contenidas en la reforma al Capítulo XV que fue aprobada este miércoles; la paridad de género, los escaños para pueblos originarios y la representación de independientes debieron continuar su tramitación en paralelo, a través de tres proyectos de ley que presentaron diputados y diputadas de Renovación Nacional, con el objetivo de que se tramiten aparte del resto del articulado y así no hacer peligrar el acuerdo alcanzado con el resto del espectro político.

Como estos proyectos implicaban modificaciones a una Ley Orgánica Constitucional, requerían de un quórum menor – de cuatro séptimos – para ser aprobados por la Sala.

Ahora, las tres iniciativas pasaron a segundo trámite legislativo en el Senado, en donde deben ser aprobados y promulgados antes del 25 de junio de 2020. Esto, para que alcancen a ser implementados en en las elecciones de los integrantes del órgano constituyente, las que se llevarán a cabo en octubre del próximo año, junto a la elección de alcaldes, concejales y gobernadores.

Fuente: www.radio.uchile.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba