El vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti consideró inadmisible que el gobierno no informe sobre las denuncias que pesan en contra de militares por violación a mujeres y menores de edad en misión de Haití.
En el marco de la discusión del acuerdo para prorrogar la permanencia de tropas en Bosnia y Herzegovina, De Urresti cuestionó la ausencia en la sala del Senado del ministro de Defensa, señalando que “uno entiende la premura para avanzar en este proyecto, pero llama la atención que no esté presente nadie del ministerio y pediría que antes de votar quedara consignado que no hay informes sobre la situación de las mujeres y menores de edad eventualmente abusadas por soldados chilenos en Haití”.
“Niñas de 11 años fueron abusadas, estos son delitos internacionales y pido que esto se considera a la hora de la votación. Esto no es una cuestión de un funcionario, es una actitud reiterada de integrantes de la misión chilena en Haití con menores de edad y mujeres”, sentenció.
En ese sentido reiteró, “estamos teniendo violadores de menores de edad en representación del Estado de Chile y es este Senado el que tiene que visar esto. Por eso, sin perjuicio, de que no podemos hacer una segunda votación, considero una irresponsabilidad aprobar esto sin un informe y saber que pasó realmente en Haití”.
El parlamentario PS hizo ver que, “aunque fuera un solo soldado chileno el que violó o abusó de una menor en la misión de Haití, eso requiere una sanción y no podemos dejarlo pasar. Por ello considero irresponsable votar a favor del acuerdo para prorrogar permanencia de tropas en Bosnia y Herzegovina sin estos antecedentes”.