NacionalPolítica

El Gobierno de Chile quiere modificar el derecho a reunión de la ciudadanía con un proyecto de ley.

Desde el Gobierno de Chile anunciaron que durante el primer semestre de 2020 presentarán al Congreso Nacional un proyecto de ley que modifique el derecho a reunión, el que tienen garantizado constitucionalmente todos los chilenos.

Se trata de una libertad individual y considerada un derecho humano de primera generación. En la actual carta magna se encuentra consagrado en el artículo 19 número 13º: “El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas”.

Informa El Mercurio que será el Ministerio de Justicia quien presente la iniciativa, tras un acuerdo entre el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Hernán Larraín. “Conversamos todo y nos dio el apoyo para que siguiéramos con fuerza”, explica el titular de cartera.

Larraín recalcó que “es un tema complejo, que ahora no queremos que se confunda con situaciones concretas que están pasando. Pero es evidente que parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay una legislación“.

El secretario de Estado dijo que “parte del debate es que haya un consenso de lo que significa el derecho a reunión con respeto a los otros derechos; lo que significan las divergencias entre una marcha, el movilizarse y una manifestación pública fija”.

Por lo mismo, el ministro enfatizó que “más que un problema de autorización previa como una condición, es cómo organizo y coordino el ejercicio de muchos derechos. Y al mismo tiempo cómo objetivizo las posibles causas de denegación. Y si alguna vez, por algún objetivo serio y fundado no corresponde, que esté establecido en la ley”.

Fuente: ww.adnradio.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar