NacionalSalud

Minsal: Se autorizarán licencias médicas por «contacto directo» con contagiados.

El Ministerio de Salud confirmó que solamente se autorizarán las licencias médicas para las personas que han tenido contacto directo con contagiados de coronavirus.

Luego que el 18 de marzo las autoridades aseguraran que se aceptarían licencias médicas de 14 días solamente para los casos confirmados, surgió la incertidumbre para quienes deban cumplir con cuarentena preventiva.

El ministro Jaime Mañalich recalcó que «aquellas personas calificadas, lo vamos a instruir hoy día, como contacto estrecho, de acuerdo a la definición de la OMS, van a tener derecho a licencia médica para que efectivamente estén con permiso mientras se hace el examen».

«Si es que están con síntomas y sale negativo, entonces la licencia ya no tiene sentido o si aparecen positivo o se mantienen asintomáticos tienen que hacer la cuarentena completa y ahí nos va a ayudar de nuevo el test rápido para hacer testeos sucesivos en estas personas que rodean a un caso», explicó.

De acuerdo al Minsal, se califica como de «alto riesgo» a los contactos estrechos que brindaron atención directa sin equipo de protección personal a casos confirmados o a quienes permanezcan en el mismo entorno cercano a un caso confirmado, ya sea lugar de trabajo, aula, hogar, reuniones en ambientes cerrados o viajar en estrecha proximidad».

Estas situaciones deben haber ocurrido entre dos días antes del inicio de los síntomas hasta 14 días despés del inicio de los mismos.

Cuestionamientos desde el Congreso

La senadora Carolina Goic (DC) planteó que «yo pediría, sobre todo a la autoridad sanitaria, buscar las mayores facilidades. En esto, una persona que no tiene que ir a un centro asistencial, que ya están colapsados, el que pueda estar desde su casa el que también se utilicen los medios electrónicos para ello».

El diputado Miguel Crispi (RD) sostuvo que «es criminal que les pidamos a las personas que vayan a hacerse un examen o un test y que no tengan asegurada la licencia médica, por eso es que redactamos un proyecto de ley para presionar al Gobierno a que tome esta medida con urgencia».

«Si cualquier persona que en su oficina hay un caso, mandan a todos los compañeros y compañeras de trabajo a hacerse el examen, entonces no tendrían aseguradas las licencias médicas esas personas, pero se les pide a la vez que tienen que hacer cuarentena», precisó.

Fuente: www.cooperativa.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba