CiudadaníaSalud

Neumólogo de la UACh advierte que “no podemos hacer vida semi normal todavía”.

El académico emérito de la Universidad Austral de Chile, UACh, y pediatra especialista en enfermedades respiratorias, Mario Calvo Gil, se refirió al actual escenario que enfrenta el país y Los Ríos frente al COVID-19, advirtiendo que “no podemos hacer vida normal todavía”. 

Un repaso por las actuales medidas que han sido anunciadas respecto a una “nueva normalidad”, coinfección de cuadros respiratorios con COVID-19 que podrían ocasionarse por la aparición de enfermedades estacionales, el reingreso de escolares a clases y la posibilidad de retomar las visitas a familiares y juntas con amigos.

Para comenzar, el profesor emérito de la UACh, explicó a la comunidad sobre las enfermedades estacionales que comenzarán a aparecer y una posible coinfección entre ellas, en donde aún no hay poco tiempo de experiencia con COVID-19, pero sí la habría con otros virus, en donde cerca del 20% de los pacientes, 1 de cada 5 hacen coinfección, en donde según comentó “no hay más gravedad por el hecho de tener dos virus en vez de uno”.

En ese sentido, el especialista se refirió a la similitud de las enfermedades respiratorias con el nuevo Coronavirus, en donde agregó que “en general los cuadros virales clásicos como el rinovirus o resfrió común, tienden a dar más bien sintomatología respiratoria alta, como congestión nasal, secreción nasal y posteriormente tos. El Coronavirus como se ha manifestado hasta ahora tiene principalmente un compromiso brusco del área baja como tos, dificultad respiratoria y fiebre alta”. 

En cuanto a la medida indicada desde el nivel central que señala una posible vuelta a clases en mayo, Calvo aseguró que aún no se ha definido el protocolo para ello, pero que seguramente será en las comunas donde hay menos casos, eso sí, “cuando las condiciones epidemiológicas estén mejores que ahora”.

En cuanto a la posibilidad de realizar juntas con amigos o visitas a familiares, Calvo fue enfático en que no lo recomienda, asumiendo que “Yo creo que no podemos hacer vida semi normal todavía. La idea es que físicamente estemos lejos, pero del punto de vista social nos empecemos a juntar gracias a medios tecnológicos”. 

En ese mismo punto, el especialista en enfermedades respiratorias, aseguró que “tenemos que bajar un poco más el número de contagios”, porque Chile es un país distinto. “Estamos viviendo una realidad en Los Ríos bastante buena, pero no es la que tienen nuestros vecinos. Entonces las recomendaciones nacionales no sirven, tienen que ser locales o regionales. Temuco y Osorno por ningún motivo, Validiva está muy bien, pero no por eso creo que tenemos que soltar la mano todavía”. 

Fuente: www.rioenlinea.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba