LancoMalalhueSalud

Adelantan para este lunes apertura delCesfam de Malalhue

Alerta sanitaria por COVID-19 y necesidad de más espacios para la atención de usuarios llevó a la Municipalidad de Lanco y al Servicio de Salud Valdivia a tomar la decisión de dar inicio al funcionamiento antes de la planificación original.

Desde las 8 horas de este lunes comenzará a atender público el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Malalhue, en la comuna de Lanco, luego que hoy (domingo) se hiciera una ceremonia simbólica, con bendición de instalaciones, para anunciar a la comunidad la apertura anticipada, actividad que contó con la participación de autoridades regionales, representantes funcionarios y de los usuarios.

En principio el centro de salud de atención primaria entraría en funcionamiento a mediados de este año, pero el municipio de Lanco y el Servicio de Salud Valdivia adelantaron su puesta en marcha para reforzar la red asistencial de Los Ríos y enfrentar de mejor manera la alerta sanitaria por COVID-19 en la región.

El Cesfam ubicado en calle Manuel Rodríguez N°595, cuenta con una superficie de mil 737 metros cuadrados, y fue financiado con recursos del Minsal por 3 mil 498 millones de pesos. El edificio, construido bajo el concepto de alta eficiencia energética, cuenta con sala de urgencia, box de procedimientos, espacio intercultural, sala de telemedicina y las principales prestaciones que entregará a la comunidad serán atenciones gineco-obstétricas, sicológicas, dentales, podológicas, respiratorias y de rehabilitación.

El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, agradeció al alcalde de Lanco Rolando Peña y su equipo de trabajo, y destacó la coordinación alcanzada para poner en operaciones el recinto a partir de este lunes.

“El trabajo coordinado con el municipio local nos ha permitido sumar un nuevo aliado para la red de salud primaria y para combatir la pandemia; lo hacemos con un recinto que posee infraestructura de importancia, alta tecnología y comodidad para atender la demanda de los más de 8 mil usuarios de Malalhue y de los alrededores,pero también permitirá mejorar el trabajo de nuestros funcionarios de la salud, potenciando su calidad y seguridad”, precisó Jaramillo.

A su turno, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la labor de los funcionarios del nuevo Cesfam y del Servicio de salud, liderado por el director Víctor Hugo Jaramillo, que trabajaron en tiempo récord para poner en marcha este recinto en medio de la crisis por Covid-19, sosteniendo que “como Gobierno estamos impulsando una serie de iniciativas enfocadas a poder entregar más y mejor atención a los vecinos de todos los rincones de nuestra región, y hoy estamos dando un gran paso entregando este Centro de Salud Familiar a los vecinos de Malalhue, que podrán acceder a este recinto sin tener que viajar para obtener atención de salud. Hoy renovamos nuestro compromiso por seguir trabajando con todas nuestras fuerzas y sin descanso por la salud, la vida y el bienestar de los vecinos de todo nuestro territorio” afirmó la máxima autoridad regional.

El alcalde de Lanco, Rolando Peña, en tanto, señaló que “entre tanta cosa que estamos viviendo, ésta es una muy buena noticia para la salud de nuestros ciudadanos de Malalhue que siempre se están atendiendo en nuestro Cesfam; no fue una inauguración propiamente tal por razones obvias, pero la vamos a dejar para más adelante para celebrarlo como Dios manda. Estamos contentos porque este proyecto hace que nuestros funcionarios puedan cumplir una mejor labor con mejores condiciones laborales, y que la comunidad sienta más acogida y mejor atendida”.

Finalmente, la presidenta del Codelo de Malalhue, Clara Salas se mostró agradecida por la apertura del nuevo Cesfam, expresando que “estoy muy alegre, muy contenta, en representación de todos los malalhuinosles doy las gracias por lo que hoy nos entregan, era muy necesario para esta localidad”.

Cabe mencionar que el nuevo Cesfam fue construido por la empresa Reving con la asistencia técnica del Servicio de Salud Valdiviay concentrará principalmente atenciones clínicas, mientras que el antiguo recinto de calle Balmaceda N° 138 mantendrá sus puertas abiertas yalbergará oficinas administrativas del Departamento de Salud Municipal, Programa de Promoción de la Salud, Programa Vida Sana y Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (AMA).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba