Nacional

Fin de las AFP en Chile es aprobado para su discusión en el Senado de la República.

Inicialmente se trataba de un Proyecto de Ley para terminar con el Decreto de Ley 3500 que dio origen a las AFP en Chile durante la dictadura. A pocos días de ingresar la iniciativa, estrategia legislativa cambió, pues de lo contrario la moción parlamentaria liderada por el Senador Alejandro Navarro y el Movimiento NO+AFP podría haber sido rechazada, pero hoy ha sido acogida por el Senado de la República y pasa a la Comisión de Constitución para su discusión.

Consultado al respecto por El Ciudadano, Navarro señaló » tras diversos intentos a lo largo de los años, hace algunos días decidimos cambiar la técnica legislativa y pasar de un Proyecto de Ley que derogaba el Decreto 3.500, poniendo fin a las AFP, a una Reforma Constitucional, que también elimina el nefasto decreto pero además, introduce 12 nuevos artículos y un nuevo capítulo a la Constitución”.

“Y afortunadamente dio resultado, pues este miércoles por la mañana, la Sala del Senado presidida por Adriana Muñoz, dio curso a nuestro proyecto, admitiéndolo a tramitación y enviándolo a la Comisión de Constitución, para que sea debatido prontamente”, explicó.

El parlamentario progresista calificó el logro como “un gran triunfo para los chilenos y chilenas, y en especial para los millones de jubilados que apenas sobreviven con pensiones de hambres”, tras el ingreso a tramitación de su Reforma Constitucional.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “las facultades hoy en día monárquicas del Presidente de la República, establecen en la Constitución que es solo el mandatario quien puede iniciar proyectos de ley en materia de seguridad social”, por ello el cambio en la estrategia.

Para Navarro, “muchos senadores que han alegado su rechazo a las AFP, mantenían el criterio de que el actuar debe estar dentro de la Constitución. Por ello hemos ingresado esta reforma constitucional, que se incluye dentro de las 461 modificaciones o reformas constitucionales que se han presentado en los 30 años de democracia, desde el año 1990 al 2020, todas las cuales sin excepción han sido aceptadas a tramitación”.

“Esperamos por tanto que esta reforma constitucional, Boletín 13.493-13, que crea un nuevo sistema público y solidario de pensiones, y que establece la obligación del Estado de administrar el sistema de pensiones, incorporando también a las Fuerzas Armadas, sea debatida y aprobada primeramente en la Comisión de Constitución, cuyo presidente, Alfonso De Urresti es uno de los firmantes de esta iniciativa, en conjunto a las senadoras Provoste y Órdenes y el senador Latorre”, afirmó .

Alejandro Navarro finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía, “salieron 2 millones de personas a exigir un nuevo sistema de pensiones, sentimiento popular que se hizo aun mas fuerte tras el estallido social y esta crisis sanitaria por el Coronavirus, pues todos entienden que es fundamental tener pensiones dignas de calidad, y es la propia gente quien debe hacer presión con sus parlamentarios, exigirles que aprueben este proyecto lo más pronto posible y así poner fin de una vez por todas a las nefastas AFP y sus jubilaciones de miseria”.

Cabe destacar, tal como indica el preámbulo del Proyecto de Ley que “Entre los años 1980 y 2014, treinta países privatizaron total o parcialmente sus sistemas de pensiones públicas obligatorias; en 2018, dieciocho países ( 375.451.132 millones de personas )  habían revertido las privatizaciones” ello después de entender las consecuencias que tiene para los ahorros una crisis económica.

Algunos países que revirtieron la privatización fueron “Argentina (2008), Eslovaquia (2008), Estonia, Letonia y Lituania (2009), Estado Plurinacional de Bolivia (2009), Hungría (2010), Croacia y Macedonia (2011), Polonia (2011), Federación de Rusia (2012), Kazajstán (2013), República Checa (2016) y Rumania (2017)”

Fuente: www.elciudadano.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar